Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06feb17


CIDH pide informe a Bolivia sobre pueblo no contactado en peligro de etnocidio


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado boliviano responder en 15 días, a partir del 23 de enero de este año, al recurso de medidas cautelares presentado por el pueblo Tacana II Río Madre de Dios y otras instituciones, a favor de un pueblo no contactado, presuntamente en peligro de etnocidio como consecuencia de las actividades de exploración petrolera en la Amazonía.

Durante una conferencia de prensa que contó con la participación del presidente de la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios (CITRMD), Rolando Justiniano; el director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Hernán Ávila; el director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Marco Garndarillas y la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, se informó sobre el recurso presentado a la CIDH.

Justiniano señaló que este martes vence el plazo para que el Estado responda al recurso de medidas cautelares planteado a la CIDH, para que el Estado boliviano paralice toda actividad de prospección sísmica en el área Nueva Esperanza y en los bloques petroleros definidos en esa zona de la Amazonía (Beni, Madre de Dios), así como en el área territorial circundante aunque no existan definidos los bloques petroleros en la actualidad.

El dirigente tacana recordó que el recurso demandó la prohibición absoluta de ingreso de personas ajenas al territorio de los aislados en la zona de las áreas de vida y/o eventos de los aislados que están siendo impactadas por el proyecto de Adquisición Sísmica 2 D, Cuenca Madre de Dios, Área Nueva Esperanza, YPFB/BGP Bolivia.

[Fuente: Anf, La Paz, 06feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.