Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep16


Eligen 14 representantes en Alto Isoso y Charagua


Charagua Estación y la zona del Alto Isoso, en Santa Cruz, eligieron ayer a sus representares para el Autogobierno Indígena de Iyambae, de acuerdo con la información oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con estas elecciones, ya son cuatro las zonas que tienen a sus representantes conformar el Órgano de Decisión Colectiva (Ñemboati Reta), el Órgano Legislativo (Mborokuai Simbika Iyapoa Reta) y el Órgano Ejecutivo (Tëtarembiokuai Reta), que deben estar integrado por 46 autoridades

Aún faltan dos tres elecciones que se realizarán el 10 de septiembre en el Bajo Isoso, el 11 de septiembre en Charagua Pueblo, y el 17 de septiembre en que se realizará la Asamblea Interzonal donde se elegirá a los representantes de los parques y el área de conservación, además del Tëtarembiokuai Reta Imborika.

En Charagua Estación, después de alrededor de ocho horas de funcionamiento, los pobladores eligieron al frente Unidos por el Desarrollo de la Estación (UPDE), como representantes para los tres órganos del Autogobierno de la Autonomía Indígena Guaraní Charagua Iyambae.

En cambio, en la zona del Alto Isoso la elección se realizó en la Asamblea Zonal convocada para ello, y empelaron la forma mixta de elección, es decir que los candidatos postulados por las comunidades fueron electos por aclamación y por voto secreto.

Para la elección usaron cuatro boletas con diferentes colores en las cuales los delegados comunales escribieron el nombre del candidatos de su preferencia y proceder al voto en el ánfora designada para cada uno de los cargos.

La Asamblea Zonal también decidió que la emisión de votos se realice en cinco rondas: dos para la elección de autoridades mujeres al órgano de decisión colectiva, y una ronda para la elección de representantes al órgano ejecutivo; y dos para elegir a representantes hombres; y la quinta para elegir a los candidatos hombres al ejecutivo.

Ambas elecciones fueron supervisadas por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democráico (SIFDE), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que desplegó a dos comisiones para cada zona.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 05sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.