Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago16


Elegirán autoridades por aclamación en Bajo Isoso


Los pobladores de la zona del Bajo Isoso, autonomía indígena Guaraní Charagua Iyambae, elegirán a sus representantes por aclamación, según establecieron en su reglamento para designar a autoridades, que presentaron el 16 de agosto al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

"La modalidad de elección para todas las instancias del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae serán por aclamación", reza el artículo N° 15 del Reglamento, socializado entre los pobladores de esa región.

La elección de las autoridades de la zona del Bajo Isoso para el nuevo Gobierno será el 10 de septiembre, en la comunidad Iyovi. El Reglamento regirá sólo para esta elección, tiene carácter referencial y podría ser modificado o subsanado durante la deliberación de la Asamblea Zonal Eleccionaria "respetando la oralidad y dinámica de las normas y procedimientos propios de la Zona Bajo Isoso", menciona el documento.

El 8 de agosto, durante la Asamblea Interzonal de las cuatro capitanías y dos zonas urbanas que conforman la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, se establecieron las fechas para la elección de las autoridades que conformarán los tres órganos de gobierno. Para esto, cada una de las seis zonas deberá establecer la forma de elección.

En el caso de la Zona Alto Isoso, la elección será por aclamación o por voto secreto, de acuerdo a normas y procedimientos establecidos en su Reglamento de Organización y Funcionamiento de la asamblea eleccionaria. En la Zona Estación Charagua, la elección será por voto universal y secreto.

[Fuente: Por Jesús Alanoca, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 18ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.