Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov15


Patricia Cháves afirma que los pueblos indígenas peligran con Evo Morales


Cuando Evo Morales llegó al poder en 2006 prometió la defensa de la Madre Tierra, pero en la práctica sucede lo contrario. "Se están aprobando muchos proyectos de prospección petrolera, se tiene previsto impedir o reducir la consulta indígena. El suyo es un proyecto anti-indígena, un proceso de claudicación, de traición, no solo por parte de Morales, sino de toda la estructura de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), aunque mucho se concentra en torno a su figura. Era simbólica, y tenía detrás al pueblo boliviano impulsando su proyecto, pero no luchamos para esto", dijo la socióloga boliviana Patricia Chávez.

Chávez fue invitada junto con otros sociólogos latinoamericanos a participar en un debate sobre la brecha existente entre los países desarrollados y América Latina y la búsqueda de algunos sectores y movimientos sociales por una sociedad más equitativa.

El encuentro convocado por tres fundaciones alemanas con motivo del 80 aniversario del sociólogo Klaus Meschkat, catedrático de la Universidad de Hannover y uno de los latinoamericanistas más destacados en Alemania, abordó los temas de actualidad en el subcontinente, en donde la situación en Bolivia acaparó la atención, coincidiendo con la reciente visita de Evo Morales a Alemania.

Carretera por el TIPNIS

La socióloga boliviana cuestionó el concepto de desarrollo impuesto por el mandatario boliviano, que "quiere abrir una carretera ofreciéndole a los indígenas zapatos, pero sabemos que por ahí acabará pasando el tráfico de drogas".

La construcción de la carretera que atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), es resistido por sectores indígenas de la región, pero es prioritario para la Administración de Morales.

La académica y activista advirtió sobre la desaparición de los pueblos indígenas, "lo que se llama el etnocidio, porque sus territorios dejarán de ser comunitarios. Si los proyectos extractivistas siguen adelante, las trasnacionales, sobre todo las petroleras, tendrán más del 50 por ciento del territorio nacional. Actualmente ocupan entre un 8 y un 9 por ciento", subrayó.

Según datos del Banco Mundial, Bolivia ha registrado tasas de crecimiento de casi un 5 por ciento anual gracias a los altos precios de las materias primas, lo que ha permitido reducir la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, la caída de los precios del crudo, que afecta sus exportaciones de gas natural, se ha traducido en una desaceleración económica este año.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.