Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago15


Advierten con prescindir del MAS en Totora y Charagua


Los originarios aymaras del municipio de Totora Marka del departamento de Oruro y los indígenas guaraníes de Santa Cruz, elegirán a sus principales autoridades sin la participación de partidos políticos, como su aliado el Movimiento Al Socialismo (MAS), de ganar el "Sí" al estatuto autonómico de ambas regiones, en el referendo del 20 de septiembre.

Tanto en Totora como en Charagua, los pobladores hicieron un pacto con el MAS, en pasadas elecciones regionales, para ganar las alcaldías. Ahora los estatutos indígenas establecen que la nominación de candidatos y la elección de autoridades serán de acuerdo con sus usos y costumbres, es decir, asambleas y cabildos, entre otros.

Ahora los pobladores del lugar podrán participar de manera directa en el nombramiento de sus representantes y en el caso del alcalde será conocido como coordinador (en Charagua) y como Jiliri Irpiri (en Totora), según los estatutos autonómicos indígenas.

Totora

El presidente del Órgano Deliberante de Totora Marka, Policarpio Ancari, señaló que tras más de cinco años están a poco de lograr su autonomía indígena. "Hemos caminado bastante para que este estatuto sea realidad porque es el primer municipio que está marchando adelante por la autonomía indígena, junto con Charagua, (…) estamos orgullosos de abrir el camino para todos los municipios indígena originarios", declaró Ancari a Erbol.

El municipio de Totora es una zona de la nación Aymara, con nueve ayllus y 32 comunidades. Según Ancari, ya se llegó a más del 50% de las poblaciones con la socialización del estatuto, por lo que esperan ganar el referendo con el 100%.

Reconoció que existe un poco de resistencia en algunas comunidades a la autonomía indígena y pese a que no se habilitaron, aquellas personas que se oponen a la autonomía indígena, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hacer la campaña por el "No" al estatuto, lo hacen a través de redes sociales como el Facebook.

Dijo que encontraron mayor negativa en el propio MAS, desde que iniciaron con el proceso de conversión. Manifestó que las autoridades municipales de oficialismo y oposición, electas recientemente, quieren mantenerse en la Alcaldía por los próximos cinco años, por eso rechazan otra modalidad de gobierno.

"Quieren mantener a sus líderes que han elegido para que puedan gobernar los cinco años, ese es el objetivo, no hay otra razón, para estar en el cargo están haciendo campaña por el 'No' y no quieren los usos y costumbres", indicó Ancari.

En los comicios pasados del 29 de marzo, en Totora no ganó el MAS. La excandidata de PP (Participación Popular) y originaria del Ayllu Collana, Martha Ramírez, recibió el apoyo de los aymaras porque estaban en contra de una ratificación del exburgomaestre oficialista, Miltón Marca, ya que se opuso a la autonomía indígena.

"Todo el municipio de Totora está con el MAS, en las elecciones generales el 90% apoyó al actual gobierno, pero lo que sucede es que los dirigentes del MAS no han querido incluir a otras personas, por eso ha nacido esta agrupación ciudadana del PP", afirmó Ancari.

Charagua

En Charagua, el alcalde recibirá el nombre de coordinador. La jurisdicción está dividida en seis zonas; cuatro son capitanías guaraníes.

De acuerdo con el estatuto, en las capitanías se elegirán a los candidatos a coordinador según usos y costumbres, y sin la mediación de ninguna tienda política o agrupación ciudadana. Mientras que en las dos zonas urbanas la selección se podrá hacer con participación de los partidos políticos.

La elección del coordinador se realizará entre los candidatos de las seis zonas en una Asamblea. La modalidad de votación aún se reglamentará, si el estatuto es aprobado en septiembre.

El coordinador o alcalde tendrá un periodo de gestión de sólo de tres años y el control de la comuna será bajo rotación entre las seis zonas. Tanto en Charagua, como en Totora Marka la población mayoritaria está constituida por indígenas y originarios.

El alcalde de Charagua es el guaraní Belarmino Solano, que ganó en las subnacionales de marzo por una alianza con el MAS.

El capitán Grande de Charagua Norte, Ronald Andrés, manifestó que la elección de los candidatos está garantizada en el estatuto autonómico indígena.

"La elección de las autoridades es por normas y procedimientos propios (…) nosotros en las capitanías elegiremos a nuestras autoridades en asambleas, reuniones, con el concenso de todos y lo mismo harán en los centros urbanos y si quieren hacerlo con partidos políticos (en las áreas urbanas) ahí lo podrán hacer, eso está garantizado", remarcó Andrés.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.