Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar15


Presentan proyecto para fortalecer la justicia de los pueblos indígenas


El Ministerio de Justicia, junto a la cooperación Alemana (GIZ) y la República de Colombia, presentó el martes en Sucre el Proyecto de Cooperación Triangular de "Fortalecimiento de la justicia propia de los pueblos indígenas e impulso a la coordinación con la justicia formal u ordinaria", según un comunicado de prensa.

"Es para nosotros importante resaltar la relevancia del evento, pero más aún la relevancia de la cooperación triangular de Colombia y Alemania en este proyecto. La importancia de este Plan Triangular nos permite intercambiar lineamientos del conocimiento y avances normativos de la experiencia que tenemos en la aplicación de políticas públicas, así como también podemos interactuar directamente con los actores de los pueblos indígenas", señaló el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez.

Jiménez realizó las declaraciones en representación de la ministra de Justicia, Virginia Velasco, que se encuentra en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), asistiendo al 59° Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer (CSW), como representante de Bolivia.

El viceministro señaló que a través del proyecto se fortaleció las capacidades de los actores que promueven y desarrollan políticas públicas sobre justicia propia de los pueblos indígenas, así como de los que participan en espacios de coordinación entre la jurisdicción indígena originario campesina y la justicia ordinaria.

Por su parte, la viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina, Isabel Ortega, explicó que la idea del proyecto surgió en el marco de la Cooperación Sur-Sur existente entre Colombia y Bolivia y uno de los temas priorizados fue el pluralismo jurídico.

"El trabajo se desarrolla en base a la formación, capacitación y gestión de conocimiento sobre justicia y derecho propio de los pueblos indígenas originario y campesino; el fortalecimiento de capacidades para la formulación, implementación y seguimiento de políticas públicas en justicia y derecho propio de los pueblos indígenas, entre otras", mencionó Ortega.

La autoridad explicó que el proyecto tendrá un valor aproximado de hasta 850 mil euros, de los cuales hasta 150 mil corresponden a aportes en especie por parte de Colombia y hasta 165 mil euros corresponderán a aportes en especie de Bolivia.

Asimismo, Colombia aportará financieramente hasta 235 mil euros y la Cooperación Alemana aportará financieramente hasta 300.000 mil euros hasta el 31 de diciembre de 2015.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.