Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb15


El Ministro Quintana afirma que el Gobierno continuará trabajando por el desarrollo de los pueblos indígenas


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que el Gobierno del presidente Evo Morales continuará trabajando por el desarrollo de los pueblos indígenas, en el marco del 34 aniversario de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo).

Explicó que durante los últimos diez años, el Gobierno hizo un arduo trabajo en favor de los pueblos indígenas de la amazonia con diferentes proyectos para vencer la extrema pobreza mediante la instalación de servicios básicos.

"Durante estos últimos 10 años hemos hecho un trabajo intenso y no me va a dejar mentir la compañera Melva (Hurtado, dirigente de la Cidob) con quien hemos decidido llevar adelante proyectos por una suma mayor a los 30 millones de bolivianos. No hay pueblo indígena donde no esté presente el programa Bolivia Cambia Evo Cumple", destacó citado en un boletín de prensa de Palacio de Gobierno.

En esa línea, dijo que todos los pueblos indígenas tienen su proyecto de agua potable, energía eléctrica y otros.

"Solamente en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO) hemos invertido en los últimos tres años 70 millones de bolivianos, equivalente a 10 millones de dólares, y hoy día estamos venciendo la extrema pobreza", señaló.

Asimismo resaltó que de igual manera, el 90% de los pueblos de esa reserva forestal tiene un proyecto productivo y en este marco, las mujeres tejen sus hamacas, alforjas y manteles de algodón que el Gobierno los vende en La Paz.

"Es algo extraordinario, ahora las mujeres tienen sus ingresos propios. Si una mujer quiere hacer cinco hamacas, en un mes recibe 450 bolivianos por hamaca y su ingreso neto alcanza a 1.500, 2.000 bolivianos", señaló.

Explicó que en la Cirabo, el Gobierno, de igual manera, ha invertido 25 millones de bolivianos. "Estamos dotando de energía eléctrica, estamos construyendo unidades educativas, estamos mejorando las condiciones de vida", acotó.

En esta región viven los 10 pueblos indígenas más antiguos del Estado Plurinacional, cinco de la Cirabo y cinco de la Central Indígena de Pueblos Amazónicos de Pando (Cipoap) y "Riberalta debe su existencia a esos pueblos", señaló.

A su juicio, la historia de Riberalta está íntimamente vinculada a los pueblos indígenas, y por eso existe una deuda histórica con esas comunidades que se debe pagar.

"El mayor patrimonio que tiene la provincia Vaca Diez, el municipio de Riberalta son los pueblos indígenas, con esos pueblos tenemos que trabajar que significa darles autonomía", sostuvo.

En la ocasión, el presidente de la Cirabo, Rabi Ortiz solicitó al Gobierno una audiencia informativa a celebrarse el 10 de febrero en la comunidad indígena Alto Ivo para participar de un encuentro con las comunidades y abordar las necesidades y demandas del territorio Cavineño.

En tanto, Hurtado señaló que evidentemente, el Gobierno ha llegado hasta estos lejanos territorios con luz, agua y educación para los niños.

"Por eso también nos sentimos contentos y gracias al presidente del Estado Plurinacional, al hermano Evo Morales, que día a día está trabajando y está llegando hasta a las últimas comunidades para ver las necesidades de nuestros pueblos", señaló.

[Fuente: ABI, Riberalta, 05feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.