Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct14


Juez remite el primer caso a la justicia indígena


El Juzgado Primero de Sentencia en lo Penal de la ciudad de El Alto remitió ayer el primer caso de la justicia ordinaria a la justicia indígena originaria campesina, en cumplimiento a la Sentencia Constitucional 0874/2014 de 12 de mayo de 2014.

"El Ministerio de Justicia acompañó el cumplimiento de la Sentencia Constitucional sobre el conflicto de competencias. Por ello se ha coordinado con las autoridades jurisdiccionales para que den cumplimiento a esta sentencia, constituyéndose en el primer caso que pasa de la justicia ordinaria a la justicia indígena", informó la viceministra de Justicia Indígena Originario, Isabel Ortega., según un boletín de prensa.

La autoridad explicó que la sentencia emerge de un conflicto de competencias jurisdiccionales suscitado entre la Central Campesina de Zongo y el Juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Enrique Morales; motivo por el cual el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró competente a la Jurisdicción Indígena Originario Campesina de esa comunidad.

Ortega dijo que recién las autoridades competentes pudieron dar cumplimiento a dicha sentencia porque no existía un mecanismo de coordinación y cooperación entre ambas instancias, por lo que se pudo remitir los antecedentes del caso, junto a cuatro detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro, a la jurisdicción de Zongo.

"En este marco, correspondía al Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina, gestionar institucionalmente los mecanismos de coordinación y cooperación, necesarios para la remisión de todos los antecedentes a la jurisdicción declarada competente por el Tribunal Constitucional", explicó.

La autoridad señaló que también realizó las gestiones ante la Dirección de Régimen Penitenciario de La Paz y el Tribunal Departamental de Justicia, a objeto de facilitar un escenario de coordinación para el cumplimiento a dicha sentencia.

Inicio de conflicto competencial

El conflicto de competencias jurisdiccionales en el sector de Zongo se presentó el 2010, cuando esta comunidad en una asamblea decidieron aplicar justicia comunitaria a Óscar Bellota Cornet con la expulsión de la comunidad, debido a que estaba acusado de apropiación indebida de tierras que no cumplen la función social, contaminación del río Zongo, retiro de comunarios trabajadores sin beneficios sociales y sueldos.

Sin embargo, Bellota presentó una denuncia ante la justicia ordinaria contra los dirigentes de las Central Agraria Campesina del sector de Zongo por la presunta comisión de los delitos de robo agravado, daño calificado, asociación delictuosa, allanamiento de domicilio, amenazas y lesiones, por lo que en audiencia de medidas cautelares mediante el Juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Enrique Morales Díaz, dispuso la detención preventiva de estos dirigentes comunales.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 14oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.