Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep14


Califican de demagógico y electoralista mensaje de Evo


El presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, calificó de demagógico y electoralista el mensaje de respeto a los derechos de los pueblos indígenas que dio el presidente Evo Morales a países desarrollados durante la primera la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de la ONU (Organización de Naciones Unidas), en Nueva York, Estados Unidos.

Dijo que a tres años de la violenta represión policial que sufrieron en Chaparina del departamento del Beni, cuando marcharon en contra de la construcción de una carretera en medio de su Tierra Comunitaria de Origen (TCO) impulsada por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), no se esclarece porque al Ejecutivo no le conviene.

"El discurso de Evo Morales, cuando establece defensa de los derechos de los pueblos indígenas, es un discurso demagógico y con fines electorales en el exterior. Si es así por qué no hace que el caso Chaparina ser resuelva, conociendo a los responsables que dieron la orden de reprimirnos", declaró a Erbol.

Morales exhortó además a los países desarrollados acabar con la pobreza y discriminación en contra de los pueblos indígenas del mundo.

"Es un imperativo a todos los gobiernos del mundo a avanzar en la superación y erradicación de las condiciones de extrema pobreza y la discriminación que todavía sufren los pueblos indígenas, así como para dar solución a los problemas estructurales de pobreza (que) muchos de ellos todavía sufren", manifestó el Mandatario.

Pero los indígenas se sienten discriminados por el gobierno de Morales porque al pedir el respeto de sus derechos, son calificados de "derechistas" y "opositores", señaló el presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza. Además indicó que desde el gobierno se impulsó la división de sus organizaciones para debilitarlos y callarlos.

"Pide el respeto a nuestro derechos, cuando es el primero en vulnerarlos. Nos divide y califica de opositores por el simple hecho de que reclamamos el respeto a nuestro derechos", afirmó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.