EQUIPO NIZKOR |
|
29jun10
Indígenas no quieren diálogo en Santa Cruz
Los representantes de los pueblos indígenas que marchan desde Trinidad hasta La Paz para exigir la reversión de tierras fiscales a favor de los originarios rechazan el restablecimiento del diálogo en Santa Cruz y advierten que si llegan a Ascensión de Guarayos bloquearán la carretera a Beni.
En respuesta, el Ejecutivo ratificó que sólo negociará en la capital cruceña, con lo que se vuelve a trabar la posibilidad de un acercamiento entre ambos lados.
Ayer, la marcha organizada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) salió del municipio de San Pablo (Beni) y recorrió 23 kilómetros hasta la comunidad de Cerro Chico, cubriendo 159 kilómetros desde que salió de Trinidad hace una semana.
Al llegar a Cerro Chico hubo una reunión para evaluar la última carta del ministro de Autonomías, Carlos Romero, que propuso un encuentro en Santa Cruz debido a la imposibilidad del Gobierno de llevar un equipo de ministros para negociar con los marchistas durante el recorrido.
Sin embargo, los indígenas rechazaron la propuesta de Romero y decidieron ratificar su posición de que el diálogo se realice en el lugar donde están los marchistas.
Si bien un grupo de líderes de varias regionales propuso fijar la localidad de Ascensión como sede del encuentro con el Gobierno debido a la cercanía de los marchistas y las condiciones que brinda la capital de la provincia Guarayos, otro grupo más radical incluso llegó a pedir la renuncia del ministro por considerar que sólo perjudica un acercamiento con el presidente Evo Morales.
Al final, después de una hora de intenso debate y una serie de propuestas subidas de tono, los caminantes optaron por ratificar su rechazo a la invitación del Gobierno, pero decidieron enviar una comisión política a Santa Cruz solamente para que haga conocer a la comunidad nacional e internacional la plataforma de lucha de los pueblos indígenas; el grupo salió anoche y dará una conferencia de prensa hoy a las 7:30 en la sede de la Cidob.
Según el ministro Romero, la marcha se convirtió en una acción política con demandas no atendibles que violan la Constitución Política del Estado (CPE); sin embargo, dijo que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los líderes de los pueblos indígenas, pero sólo en Santa Cruz porque los resultados serán los mismos, aunque las condiciones serán mejores.
Tierra adentro
- Tramo. La marcha de los pueblos indígenas ingresó ayer en territorio cruceño luego de una semana de caminata en medio del calor diurno y el frío nocturno. Anoche pernoctaron en la unidad educativa 25 de Mayo, ubicada en la comunidad de Cerro Chico, a 87 kilómetros de Ascensión de Guarayos.
- Cansancio. Ampollas en la planta de los pies, calambres en las piernas y dolor de cabeza por la insolación son los problemas físicos que más sufren los caminantes. La planificación para hoy es avanzar 21 kilómetros hasta Cerro Grande, pero si el tiempo lo permite harán otros cinco kilómetros al caer la tarde porque quieren acercarse rápido a la capital de la provincia Guarayos.
- Comida. Después de varios días de pasar a punta de arroz y fideo, ayer por fin apareció la carne de res. De acuerdo con las proyecciones de los líderes de la marcha, a medida que se acerquen a Ascensión los hacendados y dueños de ranchos los colaborarán con algunos productos sobre todo para la cena.
- Reclamo. El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, declaró ayer estar decepcionado por la actitud asumida por los parlamentarios indígenas del MAS, que decidieron sumarse a la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que partió de Trinidad.
La petición cuenta con 13 puntos
La Cidob envió ayer al Gobierno su plataforma de lucha, que contiene 13 demandas a ser consideradas para levantar la extrema medida.
Los marchistas exigen el saneamiento de todas las TCO, la reversión y expropiación de tierras y la dotación de tierras fiscales a favor de los pueblos indígenas del lugar, la nulidad de las concesiones mineras y forestales que afectan a los territorios indígenas, y la inmediata aprobación de los decretos supremos que el Gobierno comprometió para garantizar la integridad de los territorios.
Además, piden al Gobierno que garantice en la ley marco de autonomías que todos los pueblos puedan acceder a su autonomía sin límite del número de habitantes ni medición de capacidades.
[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 29jun10]
Informes sobre DDHH en Bolivia
This document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |