Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul14


Relegan a candidato uru murato de listas del MAS


Las tres comunidades del pueblo Uru Murato del lago Poopó del departamento de Oruro, eligieron a José Choque como su candidato para el escaño especial de esa región por el Movimiento Al Socialismo (MAS), sin embargo, en las listas presentadas por ese frente político al Tribunal Supremo Electoral (TSE) figura el nombre de Segundino Álvarez.

La principal autoridad de los urus del lago Poopó, Gabino Cepeda, dijo que Álvarez quedó en tercer lugar en las elecciones internas y que luego en La Paz, los dirigentes del MAS cambiaron los nombres.

"Como ganador en las comunidades hemos elegido al hermano José Choque, pero Segundino Álvarez no ha respetado nuestro consenso, nuestro acta de elección, por eso nosotros estamos muy molestos. Nosotros quisiéramos que se respete nuestro acta", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Cepeda responsabilizó de este hecho al actual diputado del escaño especial de Oruro, Benigno Quispe, cuyo trabajo fue cuestionado en 2013 por una movilización de los urus.

"(Álvarez) parece que ha sido nombrado por el chipaya Benigno (Quispe), que a nosotros no nos ha respetado, por eso estamos molestos, en La Paz parece que han jugado sucio. Todo hemos presentado nosotros, hemos estado presentes el 14 (de julio en el TSE)", aseveró.

Choque, de la comunidad Villañeque, señaló que buscarán una audiencia con el presidente Evo Morales para esclarecer este hecho porque al momento persiste malestar entre las poblaciones de los Uru Murato.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.