Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul14


Entregan en Villa Montes cuatro pozos de agua a pueblos weenhayeks


En el afán de impulsar proyectos productivos en la región chaqueña de Villa Montes, la Gobernación Seccional de aquel lugar, en coordinación con la Capitanía Grande del pueblo Weenhayek, concluyó y entregó el proyecto de construcción de cuatro pozos que beneficiarán al pueblo indígena de la zona.

"Estos pozos darán agua para 4 comunidades weenhayeks, es por eso que es un aporte importante para esta región que necesitaba contar con este líquido elemento; así estaremos llegando a las otras regiones del municipio como también a los territorios indígenas que hay en Villa Montes", informó el ejecutivo seccional del municipio de Villa Montes, Rubén Vaca.

El acto de entrega de los pozos, que se llevó a cabo en la comunidad indígena Breal, a unos 20 kilómetros de Villa Montes, sobre la margen derecha del río Pilcomayo. En el evento participaron el capitán grande de la Organización de Capitanías weenhayek, Moisés Sapiranda, así como los capitanes comunales de la zona.

"El agua es importante y la necesitamos para cocinar, beber y para muchas otras cosas, ahora podremos contar con agua más limpia en vez de tener que sacarla directamente del río, que no siempre está limpia", señaló Sapiranda.

Vaca explicó que el proyecto completo, consiste en realidad de la perforación de doce pozos de agua en la llanura chaqueña que se encuentra bajo la jurisdicción del municipio de Villa Montes, con lo que se pretende alcanzar a beneficiar más de 300 familias distribuidas en tres zonas.

"Los pozos están distribuidos en tres: para los campesinos de la región dentro de las comunidades de Cortaderal, Quebracho y Palmar Grande; otros tres para el pueblo Guaraní en las comunidades La Costa, Puesto García y Tahiguat; finalmente cuatro para el pueblo Weenhayek en las comunidades de Viscacheral Sur, Quebrachal, Bella Esperanza Vieja y Breal, así como otros dos pozos para pueblo Tapiete", explicó Vaca.

Este proyecto de 12 pozos, supone una inversión total de 7 millones 461 mil 540 bolivianos. Los pozos tendrán una profundidad entre 150 a 200 metros y estarán debidamente equipados con todos los accesorios necesarios, además de caseta para generadores trifásicos de energía y cierres perimetrales.

"La finalidad es coadyuvar en la mejora de la calidad de vida de los pobladores de las comunidades campesinas e indígenas, mediante la provisión de agua para garantizar la soberanía alimentaria en la zona del chaco boliviano", explicó el ejecutivo seccional.

Vaca aseguró que en los próximos meses se continuará con al perforación de los ocho pozos restantes y se espera que hasta fin de año se pueda tener la totalidad de los pozos en funcionamiento.

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 28jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.