Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul14


Indígenas fueron relegados como en tiempos neoliberales


El director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), Hernán Ávila, dijo que los pueblos indígenas han sido tratados una vez más por el MAS (Movimiento Al Socialismo) y los partidos tradicionales como en tiempos neoliberales, como simples subalternos, tras conocerse las listas que cinco frentes presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones generales del domingo 12 de octubre.

Según Ávila este hecho denota que los grandes perdedores en los comicios serán los pueblos indígenas; tanto de tierras altas, como bajas.

"Ni siquiera el partido de gobierno (MAS) que se jacta de indigenista ha puesto en la franja de seguridad a los representantes indígenas, entonces creo que la cosa en ese sentido está clara, ahora nuevamente; tanto los pueblos indígenas como originarios creo han vuelto a ser tratados tal como lo hacían los partidos neoliberales", declaró a radio Santa Cruz de la Red Erbol.

Según el experto jurídico, los partidos ven en los indígenas un obstáculo, sobre todo dijo que el MAS no quiere darles espacios con poder de decisión para que no se opongan a los planes extractivos que tienen proyectados en los territorios colectivos.

"El gobierno necesita consolidar un modelo de desarrollo, entre comillas 'industrial' que es básicamente extractivista y en ese modelo necesita echar mano de los recursos naturales que en su mayoría están en territorio indígena, es decir, el conjunto de derechos de pueblos indígenas originarios se contrapone a las intenciones de explotación de los recursos naturales, entonces estorban los derechos de los pueblos indígenas y quizá por eso es que mientras menos presencia y capacidad de representación puedan tener en espacios de tomas de decisiones, mucho mejor y si es que lo tienen lo van a tener de manera controlada", aseveró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.