Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jul14


Evo aprueba primera lista de candidatos sin pueblos indígenas


El presidente Evo Morales aprobó el martes la primera lista de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), que corresponde al departamento de Chuquisaca, para las elecciones del domingo 12 de octubre, sin embargo, la nómina no contempla a los originarios de los pueblos Yampara y Qhara Qhara; mientras los guaraníes sólo son suplentes, informó el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori.

Según el dirigente campesino, los yamparas y qhara qharas se "automarginaron" al ser de la oposición porque están con el exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, quien tiene una alianza con Unidad Demócrata (UD).

Aseguró que los originarios de esos pueblos son quechuas y ellos en su mayoría están con el MAS y los que mantienen una estructura colectiva (originarios) son como "lunares", es decir, pocos. Sin dar el nombre, informó que una mujer exdirigente guaraní de Macharetí será la suplente del candidato al tercer senador, que ocupa el exdirigente del transporte chuquisaqueño Omar Aguilar.

"Los guaraníes están como suplentes, una compañera que representa a Macharetí, una exdirigente que representa al pueblo Guaraní (es la candidata), (…) los Qhara Qhara están en otra línea, nosotros les hemos invitado al Codelcam (Coordinadora Departamental por el Cambio) pero nunca han participado, entonces cuando se automarginan tampoco podemos rogarles (…) no van a participar ni qhara qharas, ni yamparas (en las listas del MAS)", declaró Condori a la Agenda de Noticias Indígenas de Erbol.

Decisión orgánica

El ejecutivo de la CSUTCB dijo que el Jefe de Estado no vino a imponer candidatos, al contrario aceptó las nóminas que las organizaciones sociales, junto con la Codelcam, presentaron.

Indicó que como presidente nacional del MAS, Morales tiene la responsabilidad de decidir en caso de que en un determinado escaño existan dos postulantes, pero en el caso de Chuquisaca aseguró que no hubo problema alguno para definir la plancha que conforman representantes del sector obrero, campesino, bartolinas, maestros, juntas vecinales, transportistas y cívicos, además de la población joven.

"En Chuquisaca ya se definió la lista, es el primer departamento que ha consensuado sus candidatos de manera oficial con el visto bueno del Presidente (Evo Morales), no sólo estoy hablando de los uninominales. Gracias a Dios en los uninominales sin ningún problema han elegido a la cabeza de las centrales provinciales y los municipios, toda la militancia, pero en las circunscripciones donde hay dos candidatos, tres candidatos, ahí sí con toda autoridad como Presidente de la dirección nacional (del MAS) toma él la decisión, sin embargo en Chuquisaca casi no ha pasado eso", afirmó.

Un cívico como primer senador y Sifuentes ratificada

De acuerdo con la nómina que hizo conocer a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol el dirigente de la CSUTCB, se eligió como candidato a primer senador por Chuquisaca al presidente del Comité Cívico de esa región, Miltón Barón, quien colaboró con el exdirigente cívico Jhon Cava en las protestas contra la Asamblea Constituyente.

Se resolvió ratificar en la segunda senaturía a Nélida Sifuentes, como tercer senador irá el exejecutivo del Transporte Omar Aguilar y fue nominada como cuarto senador la representante de los residentes potosinos y exconstituyente, María Oporto.

Como diputados uninominales fueron elegidos: la abogada Celsa Salazar por la Circunscricpión-1, el profesor Francisco Cuellar para la C-2, Felipa Malaga del sector de las Bartolinas para la C-3, el campesino Basilio Velásquez para la C-4. Según Condori la candidata de la C-5 saldrá recién del municipio de Culpina.

En la lista de plurinominales figuran: la profesora Alicia Canqui; segunda pluri, el vicepresidente de la Confederación Nacional de las Juntas Vecinales, Mario Mita; tercer pluri, la representante de la Central Obrera Departamental de Chuquisaca, Carmen Rosa Domínguez; quinto pluri, Virginia Bejarano del sector urbano. Mientras que el cuarto plurinominal aún está por definirse, pero el nombre ya está asegurado, apuntó el dirigente campesino.

Añadió que Morales precisará este miércoles la plancha para el departamento de Cochabamba, y que las regiones de Oruro y Tarija serán las próximas en oficializarse. Aunque reconoció que en La Paz y Santa Cruz existen problemas entre las organizaciones para consensuar las listas del MAS.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.