Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr14


El Papa hizo santos a tres protectores de indígenas


Francisco canonizó por decreto a José de Anchieta (1534-1597), el jesuita canario que escribía poemas, fundaba ciudades en Brasil y defendía a los indígenas; a Marie Guyart (1599-1672), la francesa que, al enviudar, se hizo monja y fue a Canadá donde se dedicó a la instrucción de las niñas indígenas; y a François de Montmorency-Laval (1623-1708), el misionero y obispo, también francés, que viajó por todo Canadá excomulgando a los que vendían alcohol a los indígenas.

Estos tres misioneros habían sido beatificados en 1980 por Juan Pablo II quien en aquel entonces destacó especialmente la labor del llamado "apóstol del Brasil" con estas palabras: "Un incansable y genial misionero es José de Anchieta, que a los 17 años (...) decide dedicarse al servicio de Dios.

Habiendo ingresado en la Compañía de Jesús, parte, el año 1553, para el Brasil, donde, en la misión de Piratininga, emprende múltiples actividades pastorales con el fin de acercar y ganar para Cristo a los indios de las selvas vírgenes. (...) Su celo ardiente le mueve a realizar innumerables viajes, cubriendo distancias inmensas, en medio de grandes peligros. Pero la oración continua, (...) la unión íntima con Dios, la devoción filial a la Virgen Santísima (...) dan a este gran hijo de San Ignacio una fuerza sobrehumana, especialmente cuando debe defender contra las injusticias de los colonizadores a sus hermanos los indígenas".

[Fuente: Erbol, La Paz, 04abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.