Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12mar14


CIDOB pide a CONAMAQ sumarse a MIL-TIPNIS


La Confederación de Pueblos Indígena de Bolivia (CIDOB) planteó al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) sumarse a su sigla MIL-TIPNIS (Movimiento de Integración por la Libertad Total e Irrestricta Pacto Nacional de Igualdad Social), para el que buscan una personería jurídica con el fin de participar en las elecciones de fin de año.

Ambas organizaciones sostuvieron una reunión en la ciudad de Santa Cruz, donde trataron este tema y la organización de la Cumbre Paralela al G77.

El presidente de la CIDOB orgánica, Adolfo Chávez, informó que en el encuentro se conocieron los avances de la comisión política que está a cargo de encontrar una personería jurídica.

"Se hizo la entrega de la sigla MIL-TIPNIS al CONAMAQ, de los avances que se lograron, para ver si ellos van a sumarse a esta propuesta o no van a sumarse o van a tomar una decisión como corresponde orgánicamente por otras vías", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Chávez señaló que en última instancia se buscarán alianzas con partidos políticos para ir a los comicios, sin embargo, aclaró que "nada es seguro" y que al momento ningún frente los buscó, luego de que en 2013 la CIDOB y el CONAMAQ decidieron participar en las elecciones.

En enero los indígenas de tierras altas presentaron a sus cinco primeros candidatos: Fernando Vargas, Nazareth Flores, Jhonny Rojas, Lázaro Tacoó y David Pérez.

"Son nuestras propuestas, se está avanzando porque son los hermanos quienes deciden quienes van a ser diputados y senadores, ya la comisión política nos dirá en su momento 'no hemos pillado personería jurídica, corresponde hacer otra acción', pero todavía no nos adelantemos a eso", manifestó Chávez.

El Arquiri Apu Mallku del CONAMAQ independiente, Cancio Rojas, indicó que la propuesta es analizada y que toda decisión será tomada de forma orgánica.

Ambas organizaciones descartaron un pacto con el Movimiento Al Socialismo (MAS) porque lo acusan de vulnerar sus derechos, de dividirlos y confrontarlos, pese a que en 2005 apoyaron a Evo Morales para asumir la conducción del país.

Los indígenas de tierras bajas están más cerca del Movimiento Demócrata Social (MDS); mientras que en tierras altas el panorama no es claro, pues tras la creación del directorio paralelo del CONAMAQ, al frente de Hilarión Mamani, dirigente afín al gobierno de turno, las autoridades originarias elegidas en el VII Jach'a Tantachawi (Gran Reunión) priorizan el fortalecimiento del Consejo de Ayllus y Markas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.