Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb14


'Indígenas no tienen con qué medio vestir y comer'


Las inundaciones de comunidades indígenas de pueblos como el Guarayo, Yurakaré-Mojeño, Yuqui, Trinitario y Yurakaré de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba lo perdieron todo por las intensas lluvias y el desborde del río Ichilo, informó la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).

Ramiro Galindo, secretario de Economía de la organización indígena, contó que los yuquis del lado cochabambino tuvieron que buscar refugió en la sede de la CPESC en familias completas porque en sus comunidades ya no se podía vivir. Al perder todo lo poco que tenían, como cultivos y animales comestibles, incluso el perro que cuidaba la casa, los yuquis dejaron sus tierras, dijo.

Lamentó que no existan políticas de apoyo para los indígenas en estos casos, por lo que pidió a las autoridades dejar de hacer "show político" y crear planes de ayuda, luego que cese el temporal para las familias, que dijo lo perdieron todo.

"Una familia indígena pierde todo, pierde su plátano, pierde su arroz, su yuca, su maíz, su gallina, vaquita, hasta el perro, todo, todo lo que ellos tienen por lo menos para medio vestirse, medio poder que sus hijos estudien por lo menos lo básico y por lo menos medio comer, eso es una pérdida total para ellos. La ayuda ahora es del momento, pero ¿Qué hay más allá?", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El presidente de la CPESC, Rosendo Apliri, dijo que al momento se encuentran siete familias yuquis en su sede y en similar número en las oficinas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). Otros decidieron retornar a sus comunidades con algunos aportes de ropa y comida que hizo la población de cruceña, tras una campaña de solidaridad para los damnificados. Los que decidieron permanecer en la CPESC, no cuentan con recursos para retornar a sus comunidades, donde se informaron las aguas empezaron a descender.

Galindo añadió que no es la primera vez que los indígenas pasan por esta situación y al final quedan desamparados.

"Los pueblos indígenas son los que más pierden. No es la primera vez que nos pasa esto, siempre nos ha pasado porque a nosotros no nos responden en ese tema como a los ganaderos porque están asegurados, pero en el caso de nosotros; no es no más que vamos a ayudarles con alimento, el tema es ¿Cómo después de eso (inundaciones)? Puedan tener nuevamente semillas, que puedan tener proyectos para contar o través con gallinas, patos y reactiven el tema de sus plantaciones que no pasan de dos o tres hectáreas y que siembran para sobrevivir, esos planes no se los han hecho", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.