Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene14


Ayllus nortepotosinos resolvieron apoyar al MAS


La Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí (FAOI-NP) resolvió el fin de semana en un ampliado apoyar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de fin de año, informó la máxima autoridad de ese sector, Aureliano Cunurama.

La organización de la nación Charcas Qhara Qhara, está afiliada al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), y según Cunurama, pedirán para la próxima semana una audiencia con el presidente Evo Morales, con el fin de tratar la fractura que vive esa organización indígena de pueblos de tierras altas del país.

Señaló que desconocen la representación de Hilarión Mamani como líder del CONAMAQ porque su nombramiento fue "político", y al contrario dijo que la elección de Freddy Bernabé como Jiliri Apu Mallku es orgánica, por lo que lo apoyan.

"Se ha definido el apoyo al 'proceso de cambio' liderado por nuestro Evo Morales, siempre y cuando respetando a la organización y los usos y costumbres, las decisiones orgánicas (…) Nosotros queremos que se respete el th'aqi (camino), el turno, el muyo a donde corresponde", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Aseveró que a Mamani, dirigente afín al MAS, no le corresponde el cargo porque no siguió el th'aqi (que son los nombramientos que se debe asumir para llegar al CONAMAQ). Sin embargo, en el Mara Tantachawi (reunión anual) de la FAOI-NP se decidirá a qué directorio apoyar.

"(Freddy Bernabé) es más orgánico, el otro (Mamani) es más funcionario que simplemente busca ser diputado, senador, haciendo un protagonismos político, por eso nosotros vamos a definirlo en el Mara a quién damos el apoyo, las bases van a decidir, haremos prevalecer lo que ellos decidan", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.