Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene14


Prevén aprobación de ley de educación indígena


El presidente del Grupo Venezolano del Parlamento Indígena de América, Cesar Sanguinetti, consideró hoy factible la aprobación en el primer periodo legislativo de la Asamblea Nacional de una ley vinculada con la educación de los pueblos originarios.

En declaraciones al canal televisivo del parlamento, señaló que el propósito es garantizar el desarrollo integral de los pueblos originarios a través de la modalidad intercultural bilingüe que se aplicará en el Sistema Educativo Nacional.

La citada normativa legal tiene previsto promover la formación y capacitación académica de los docentes adscritos a esta modalidad, con especial énfasis en los aspectos sociológicos, lingüísticos y didácticos que aseguren la preservación de las culturas indígenas.

Sanguinetti explicó que después del 16 de junio de 2013, cuando el instrumento fue aprobado en primera discusión, se realizó la consulta pública a nivel nacional para incluir las propuestas de las comunidades indígenas, organizaciones sociales, colectivos y demás movimientos sociales.

En ese sentido, resaltó que la educación intercultural bilingüe de los pueblos indígenas es un mecanismo de preservación, fortalecimiento y transmisión de sus culturas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.