Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep13


COICA anuncia repudio internacional contra Evo


El coordinador General de la COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica), Edwin Vásquez Campos, anunció que se hará un repudió internacional contra el gobierno del presidente Evo Morales, debido a la orden de apremio con que cuentan los dirigentes Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni por el caso del indígena cocalero Gumercindo Pradel.

Vásquez dio la información durante la reciente visita a Trinidad, donde se reunió con los dirigentes en la sede de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"Soy Edwin Vásquez Campos del pueblo Yitoto del Perú y vine a visitar a los hermanos y ver la realidad que también nosotros hemos vivido en el Perú con la persecución y la criminalización, de parte de la política del gobierno y que la están viviendo hoy nuestros hermanos indígenas de Bolivia, y me refiero específicamente a nuestros hermanos Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuny quienes están en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, e incluso los mismos hermanos del TIPNIS están viviendo estos atropellos, entonces vengo a solidarizarme con ellos toda vez que son nuestros representantes y son nuestros hermanos que defienden los derechos de los pueblos indígenas", señaló Vásquez.

El rechazo a lo que el dirigente de la CAOI calificó como "persecución" se hará en la Segunda Cumbre Internacional en Venezuela, donde participarán cerca de 500 indígenas de la cuenca amazónica, representando a sus pueblos.

"Desde la COICA se merecen nuestro respeto y por consiguiente nuestro respaldo contundente, hemos propuesto una reunión frente a este atropello que están pasando y de esta manera visibilizar esta situación a los ciudadanos no solo a nivel nacional sino a nivel internacional en un evento muy próximo, que sea transmitida, que pase fronteras y que este gobierno que a nivel internacional anda mencionando que respeta a la madre tierra, a la pachamama lo único que esta haciendo es querer pasar por el TIPNIS una carretera y esto es como pasar un puñal por el corazón de su propia madre, eso no es coherente con su política", manifestó.

Por su parte el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, hizo conocer al coordinador General que el gobierno de Evo Morales continúa con acciones para arremeter contra el movimiento indígena de tierras bajas, ya que según el dirigente hace el bloqueo económico a los pueblos indígenas con relación a los fondos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos).

[Fuente: Erbol, La Paz, 06sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.