Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep13


CONAMAQ: nos "mamaron" para cambios en Fondioc


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) calificó de "mamada" el acuerdo que logró con una parte del directorio del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesino (Fondioc), tras una vigilia de dos días en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para convocar dentro de 15 días a una reunión del directorio con el fin de tratar los cambios en las direcciones de esa instancia dependiente del gobierno, sin embargo, las remociones se oficializaron este miércoles con la posesión de tres nuevos encargados.

"Ha sido un mamada, un camuflaje (la convocatoria de una reunión del directorio del Fondioc) porque las posesiones no debieron darse, pues fue un acuerdo definirlo en una reunión próxima con la presencia de la ministra Nemecia Achacollo", declaró el Mallku Joel Alvarado a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Ante este hecho el CONAMAQ anunció que presentará un recurso revocatorio ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en caso de no dar resultado se emitirá un amparo constitucional contra la titular de esa cartera, la ministra Achacollo, informó David Crispin porque el Consejo de Ayllus fue marginado de la estructura del Fondioc al quedar fuera de la Dirección de Proyectos y de la Unidad de Monitoreo, que ahora están en manos de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (CNMCIO-BS) y de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), respectivamente.

Acuerdo

El acuerdo entre el CONAMAQ y una parte del directorio del Fondo Indígena, que más que todo consiste en una solicitud de reunión del directorio a la ministra Achacollo, reza "Después de haber sostenido una reunión con representantes de las organizaciones sociales, tengo a bien solicitar en mi condición de Secretario del Directorio convoque a una reunión del Directorio del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas, tal como se establece en la Resolución No 010/2013".

El secretario del directorio es el principal representante de la CSCIB, Ever Choquehuanca, quien dijo que el documento avala la posesión de los nuevos encargados de las direcciones Ejecutiva y de Proyectos, pero además de la Unidad de Monitoreo.

Señaló que quienes no están de acuerdo con las modificaciones en la estructura del Fondioc son dirigentes desconocidos, pero contrariamente reconoció a Félix Becerra como máxima autoridad del CONAMAQ, quien lideró la vigilia en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

"Tal vez hubo un mal entendido de algunos pequeños grupos que ya no son dirigentes (…) Félix Becerra es el ejecutivo del CONAMAQ lo respetamos, anoche (del martes) nos hemos reunido y le hemos explicado que las resoluciones (sobre los cambios se respetan) por eso como secretario estoy cumpliendo ese acuerdo", aseveró.

La secretaria Ejecutiva de la CNMCIOB-BS, Juanita Ancieta, pidió se acate la rotación de las organizaciones para hacerse cargo de las direcciones.

"Están asumiendo nuestros nuevos compañeros con eso se estaría cumpliendo la decisión tomada, la resolución de Cobija, para nosotros es una decisión orgánica, sin embargo, nosotros esperamos que entiendan porque los cargos tienen que rotar por cada organización", aseveró.

[Fuente: Erbol, 04sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.