Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep13


CONAMAQ levanta vigilia y deja Ministerio de Desarrollo


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) resolvió levantar cerca a las 23.00 horas de este martes la vigilia que instaló hace dos días en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras por un conflicto de reestructuración en el Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesino (Fondioc).

La decisión fue adoptada luego de que se llegó a un acuerdo con las organizaciones que integran el Fondo Indígena, en relación a que los cambios al interior de esa instancia dependiente del gobierno serán analizados en una reunión con la ministra Nemecia Achacollo, prevista para dentro de 15 días.

El Jilir Apu Mallku del CONAMAQ, Félix Becerra, advirtió que si el tema no es resuelto, tras quedar su organización al margen de la Dirección de Proyecto y de la Unidad de Monitoreo, asumirán otras medias a nivel nacional.

"Lo que nosotros queremos es que se respete nuestra organización y nuestros derechos porque hemos sido marginados para que las otras organizaciones usen recursos del Fondioc con fines políticos", declaró el originario a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Datos

Autoridades originarias y cerca de un centenar de indígenas instalaron el lunes una vigilia en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras exigiendo una reunión con la responsable de esa cartera, pero Achacollo no los recibió, justificando una agenda apretada.

La Policía intentó desalojar a los originarios pero no lo logró, sin embargo, los mantuvo encerrados sin que éstos pudieran tener contacto alguno con los medios de comunicación, lo que para la diputada "librepensante" del MAS (Movimiento Al Socialismo), Rebeca Delgado, fue un acto de vulneración de los derechos humanos y la libre expresión.

David Crispín de la organización indígena de pueblos de tierras altas del país, señaló que ayer la Policía se negó a que los indígena recibieran alimento, que al final a mucha insistencia fue entregado a los que iniciaron la media de presión, pero hoy por la tarde se negó a que hicieran pasar medicamentos y agua para los protestantes.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.