Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago13


Campesinos oficialistas avasallan la TCO Tacana II y se producen conatos de enfrentamientos


Campesinos de la Federación Departamental de La Paz Tupac Katari avasallaron la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana II, denunció el dirigente indígena Santos Cáceres, por lo que están enfrentados; unos por la defensa de su territorio y otros por poseerla.

El hecho se registró entre las fechas 13 al 19 de agosto y según el representante de la TCO Tacana hubo amagues de enfrentamiento con los campesinos que al final dejaron el territorio indígena.

"El 13 de agosto han ingresado a la TCO los hermanos de la Federación Tupac Katari haciendo un avasallamiento, por eso hemos venido a la ciudad de La Paz para pedir que se los saque del área", declaró Cáceres a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El territorio de los tacanas se encuentra en el municipio Ixiamas de la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, pero hasta la fecha no cuenta con título de propiedad colectivo de una superficie que abarca 342 mil hectáreas de tierras, pese a la demanda de hace 14 años, reconoció el dirigente indígena.

"En el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) se está durmiendo nuestro título, ya pasaron las pericias de campo y esa área ya está en proceso de titulación (…) nosotros estamos susceptibles porque ellos sí o sí (campesinos) quieren volver a ingresar por eso estamos en emergencia", aseveró.

Tupac Katari niega avasallamiento

Santos Cáceres dijo que Ismael Quispe se identificó como secretario de Tierra de la Federación Campesina y que justificó que el asentamiento tenía respaldo del gobierno.

"Ellos han dicho que son tierras fiscales y han manejado versiones que la ministra (de Desarrollo Rural y Tierra Nemecia) Achacollo y el vicepresidente (Álvaro García Linera) dieron la orden. Ismael Quispe dijo que era secretario de tierra de la Federación Tupac Katari", relató.

El secretario General de la organización campesina, Fernando Choque, desmintió que se ordenara ingresar al territorio indígena e indicó que el secretario de Tierra de la Federación Tupac Katari es Juan Paja.

"Como Ejecutivo no lo conozco y ningún Ismael Quispe está a cargo de la secretaría de tierra (…) si hubo problemas ellos habrán permitido que entren", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, Tarija, 30ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.