Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago13


Aparece nación pukinaqulla y quiere su autonomía


Al menos 1.600 originarios de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Copacabana Cololo Antaquilla del municipio Pelechuco del departamento de La Paz se identificaron como parte de la nación pukinaqulla y ahora buscan acceder a la autonomía indígena, informó el Mallku de Marka, Benedicto Callancho.

La autoridad originaria explicó que antes eran parte del pueblo Kallawaya pero por fala de comunicación y coordinación con los dirigentes, decidieron separarse. Callancho dijo que buscan el reconocimiento del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

"Antes pertenecíamos (al CONAMAQ) por intermedio de nación Kallawaya pero ahora nos estamos legitimando como nación pukinaqulla porque el problema que teníamos es que no había un contacto directo con la nación Kallawaya, no hay convocatorias en la práctica no funcionaba", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Según la máxima autoridad del CONAMAQ, Félix Becerra, los representantes de la TCO Copacabana deben presentar algunos requisitos para hacer oficial su afiliación, tema que será tratado en el Jacha Tantachawi (gran reunión) de fin de año.

"El objetivo del CONAMAQ es que se restituyan las naciones originarias que existen en Bolivia porque en ese marco los pueblos indígenas mantenemos esa identidad, ese trayecto, esa cultura, esa música de esta nación pukinaqulla de la provincia Franz Tamayo y ellos han decidido ser parte del CONAMAQ; tienen su territorio y eso a nosotros nos fortalece", señaló el Jiliri Apu Mallku.

Recursos para autonomía

Según Benedicto Callancho, cuentan con los recursos naturales para lograr su autogobierno, mediante el aprovechamiento de minerales como oro, el comercio y la cría de camélidos. Sin embargo, admitió que el número de población será un inconveniente, ya que para los pueblos de tierras altas el requisito poblacional de 10 mil habitantes puede permitir acceder a la autonomía indígena.

"También se tiene que ver nuestra viabilidad gobernativa porque si nosotros podemos autosostenernos con los recursos que tenemos es posible (una autonomía indígena). Nosotros tenemos muchos recursos allá como la vicuña, también tenemos mucha agua, camélidos y recursos estratégicos como la minería, turismo y comercio. Estamos en una zona céntrica hay bastante movimiento económico", manifestó.

Los originarios de la TCO Copacabana hablan quechua y aymara, y el territorio indígena se encuentra dentro del Parque Nacional Apolobamba.

"Nuestra historia data de hace 10 mil años, nuestros ancestros vivieron de la pesca y caza, recorriendo la cabecera de la cuenca del altiplano; todavía estamos pescando en las lagunas ispi y el qarachi, y ahora se ha introducido la trucha, también capturamos vicuñas de manera colectiva para aprovechar su lana y luego las dejamos", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 29ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.