Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago13


Piden que fiscales investiguen violación a tacanas


El Ministerio de Justicia solicitó al Ministerio Público la conformación de una comisión de fiscales en el departamento de Pando para continuar con las investigaciones sobre mujeres indígenas tacanas que denunciaron casos de violación en la comunidad El Retorno.

"Considerando que las investigaciones se encuentran a cargo del Ministerio Público, se cursó una carta al Fiscal General del Estado (Ramiro Guerrero) para que se analice la posibilidad de instruir la conformación de una comisión de fiscales en Pando para que prosiga las investigaciones necesarias para sancionar a los probables autores de los ilícitos denunciados", indicó Nelson Cox, director general de Justicia Indígena Originaria Campesina.

Cox dijo que también se cursó una carta de denuncia a la Gobernación de Pando solicitando la investigación del caso por la "extraña interferencia" en acciones de atención y protección para la comunidad indígena Tacana.

Asimismo, dijo que en función a esas acciones se realizará la coordinación correspondiente con todas las instituciones vinculadas para coadyuvar en la investigación de los hechos denunciados.

Reunión con tacanas

Cox recordó que en pasados días una comisión de abogados del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina y del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades sostuvo una reunión con los miembros de la comunidad indígena Tacana "El Retorno", en la ciudad de Riberalta, para conocer a fondo el caso.

Sostuvo que en la visita se pudo recoger los testimonios de los lamentables hechos violentos ocurridos el 19 de enero de 2013 en dicha comunidad, los mismos que se encuentran en proceso de investigación dentro de cinco procesos penales distintos y ante distintas autoridades del Ministerio Público, Órgano Judicial, Policía Boliviana y Defensor del Pueblo, tanto de Riberalta como en Cobija.

"Se recibió información de que el problema de fondo para las agresiones, surge desde el año 2008 por el proceso de titulación de tierras para la comunidad indígena Tacana El Retorno, que aparentemente estaría en el predio particular de la familia Rivero Galarza", explicó.

Habitantes de la comunidad indígena tacana de El Retorno, ubicada en el departamento de Pando, denunciaron en enero de este año la vulneración de sus derechos, además de agresiones y la violación de al menos nueve mujeres, entre ellas dos menores de edad, en una disputa con barraqueros por las tierras destinadas a la producción de almendra.

[Fuente: Erbol, La Paz, 01ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.