Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jun13


Gobierno dice que avanza socialización de Ley


El Ministerio de Gobierno en coordinación con el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) realizaron en la ciudad de La Paz un evento de consulta del primer borrador del anteproyecto de Ley Marco de Consulta, se informa en un comunicado de prensa, en el que se hace énfasis en que esta fase va avanzando para consensuar la futura norma.

"Durante el evento no solo se destacó la participación diversa de los originarios de tierras altas, sino el aporte significativo desde sus realidades y de acuerdo a su cultura, que paso a paso van construyendo esta propuesta de Ley. Desde su cosmovisión están aportando con definiciones y visiones políticas de un verdadero proceso de integración y de un Estado Plurinacional a partir de la interculturalidad", se lee en el boletín.

Se hace conocer además que los Suyus: Sura, Jachá Suyu Pakajaqui, Leco, Kallawaya, Larecajas, Qollas, Charka Qhara Qhara, junto al equipo multidisciplinario del Ministerio de Gobierno, dieron muestra clara de que la construcción participativa y democrática del anteproyecto de Ley Marco de Consulta en este proceso de cambio, se da con la inclusión de los pueblos originarios de tierras altas en el ejercicio de su libre determinación.

Según el informe más de 120 representantes y Autoridades entre: Tata Mallkus, Mama T'allas, Segundas Mayores, Jilancos, Autoridades Originarias y Lideres Originarios, entre hombres y mujeres, participaron de la consulta del anteproyecto de Ley Marco de Consulta.

"(La socialización) Se inició con la presentación de los Alcances del Derecho de la Consulta en el marco de la Constitución Política del Estado y los Instrumentos Internacionales, para posteriormente trabajar en dos comisiones; con la finalidad de analizar, sugerir, proponer y consensuar la propuesta de anteproyecto de Ley Marco de Consulta, resultante de la Comisión Nacional de NPIOC´s y Organizaciones Sociales", indica el comunicado.

La nota añade que se concertó llevar a cabo un último evento de consulta para la primera semana de junio del presente año.

Consulta previa

El CONAMAQ y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) piden el respeto de una consulta previa libre e informa como señala la Constitución Política del Estado (CPE) se debe hacer sobre actividades extractivas en territorios indígenas.

Rechazan una consulta pública, por lo que piden que ésta esté plasmada en otra normativa, además que la consulta previa sea sólo para los indígenas y no para colonizadores y afroboliavianos como plantea la propuesta gubernamental, denunciaron los originarios.

[Fuente: Erbol, La Paz, 14jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.