Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24may13


MAS llevó a aliados a la ONU para defender a Evo


El décimo segundo periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuenta con la participación de colonizadores, campesinos y del sector de las "Bartolinas", que según el Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, fueron llevados por el gobierno de turno para defender al presidente Evo Morales, pero para los indígenas del país éste vulneró sus derechos.

Becerra dijo que el gobierno gestionó la asistencia al evento internacional, que se celebra desde el pasado lunes en Nueva York, de representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y del directorio paralelo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que dirige Melva Hurtado.

Mientras que ellos viajaron con sus propios recursos y con algunos problemas. "Hemos sufrido una discriminación de parte del gobierno, a sus organizaciones afines ha llevado sin ningún problema y a nosotros nos han obstaculizado nuestra participación porque no nos han querido llevar para que no denunciemos que sufrimos abusos de este gobierno y se ha llevado a su gente para que defiendan al Presidente (Evo Morales)", declaró Becerra a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Pacto de Unidad

El expresidente del Foro de la ONU, el boliviano Carlos Mamani, explicó que el organismo internacional invita a los pueblos y que en el caso de Bolivia se acostumbró convocar a las organizaciones que eran parte del Pacto de Unida, sin embargo, cuando éste se desintegró empezaron los problemas.

Por lo que Mamani dijo que se ve que hay una presencia oficialista y otra de los grupos indígenas que denuncian la vulneración de sus derechos.

Destacó que el encuentro busca ver los alcances de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de parte de los gobiernos, pero donde los indígenas también pueden dar su versión.

"Es un Foro al más alto nivel que tienen los pueblos indígenas, donde se tratan varios temas que tienen que ver con el mandato del Foro: desarrollo, sociedad económico cultural, derechos humanos, mujer y medio ambiente, lo más importante es que los indígenas pueden establecer diálogos con los representantes de los estados, de organismos mundiales como el Banco Mundial, entre otros", indicó.

Defensa del proceso de cambio

El secretario de Tierra y Territorio de la CSCIB, Gonzalo Mamani, admitió que la participación de sus sector es para defender el denominado "proceso de cambio", que impulsa el Movimiento Al Socialismos (MAS).

Señaló que no se puede permitir que algunas personas manchen la imagen de este gobierno. "Nosotros llevamos la posición real que existe en Bolivia, los avances, ahora se nota que a nuestros pueblos llegan los recursos para la producción especialmente y vamos a hacer que esas cosas se enfoquen en el Foro internacional porque hay sectores que están yendo a denigrar la imagen del gobierno nacional", aseveró.

Por su parte, la representante de las Bartolinas, Juanita Ancieta, indicó que desconoce la posición de su sector sobre la participación en el Foro sobre Cuestiones Indígenas y que son las tres representantes que viajaron hasta los Estados Unidos, quienes conocen la misma.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.