Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct12


Guaraníes de Chuquisaca quieren el 8.33% de regalías petroleras


El Consejo de Capitanías de Chuquisaca (CCCH) plantea a través de un proyecto de ley de redistribución que los guaraníes de esa región perciban el 8.33 por ciento de las regalías petroleras del Chaco chuquisaqueño.

El borrador ya fue presentado al Consejo de Mancomunidad del Chaco de Chuquisaca, informó el asesor técnico del CCCH, Elio Chambaye.

Explicó que cada uno de los cinco municipios de esa zona percibe el 10% de un total del 50% de regalías y los indígenas buscan ser beneficiados con un 8.33% de esa cifra.

"Que la división ya no sea en los cinco municipios. En la propuesta de la Mancomunidad está el diez por ciento para cada municipio; tomando en cuenta que son cinco municipios del Chaco y hacen el cincuenta por ciento. Ahora nosotros queremos que la división del cincuenta por ciento sea en seis; los cinco municipios y el pueblo Guaraní de Chuquisaca, dando un porcentaje igualitario del 8.33 por ciento", aseveró a radio Aclo de Erbol.

Según el reporte la propuesta será analizada el 17 de noviembre con todos los sectores sociales en el municipio de Macharetí.

"Como pueblo Guaraní de Chuquisaca se elaboró una propuesta de distribución de regalías y proponemos que se dicte una ley para que el 50 por ciento se quede en la región del Chaco", puntualizó Chambaye.

Ricardo Zarate dijo que del encuentro serán participes los capitanes zonales para llegar a un acuerdo entre todos.

[Fuente: Erbol, Chiquisaca, 26oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.