Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ago16


El Ministerio de Autonomía definirá límites en Incahuasi


La validación de las conclusiones del estudio técnico de la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltd que indica que el megacampo gasífero Incahuasi en un 100% está en suelo cruceño estará a cargo del Ministerio de Autonomías.

Así lo indicó Guillermo Achá, presidente de YPFB, que explicó que lo que se hizo llegar a las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca un informe preliminar y que el martes 9 de agosto están invitadas para hace sus respectivas observaciones y que, a partir de ahí, el Ministerio de Autonomía tendrá 60 días para dar su informe final tomando en cuenta los límites interdepartamentales entre los departamentos.

Sobre la distribución de los recursos generados por la venta de gas natural, Achá sostuvo que eso también aún no está definido y que es arriesgado indicar que todo le corresponda a Santa Cruz y que en caso de ser así de acuerdo con la ley, el Gobierno tiene 90 días para el desembolso de estos recursos a los departamentos productores de hidrocarburos.

El ministro de Autonomía, Hugo Siles, precisó a EL DEBER que su cartera es la cabeza para conciliar la delimitación interdepartamental según la Ley 339. "Nosotros no actuamos de oficio, sino a través de alguna solicitud de uno de los departamentos, pero a raíz de este hallazgo del Incahuasi, YPFB nos pidió hace meses que le informemos cual era el límite referencial entre ambas regiones. Entonces, lo que hicimos fue enviarle las referencias de límites de los años 1898 y 1912, que es lo único que tenemos", dijo.

En ese sentido, indicó que la norma exige precisar esas coordenadas acorde a la actualidad, por ello es que no está definido el límite territorial. Añadió que se envió una carta a ambos gobiernos regionales para que asistan el 16 de agosto a La Paz con el objetivo de explicar el procedimiento. Admitió que no hay solicitud de 'observaciones' o problemas de territorio.

También aclaró que esa cartera de Estado no es el ente competente para determinar la distribución de regalías.

Santa Cruz y Chuquisaca

José Luis Parada, asesor legal de la Gobernación cruceña, remarcó que el estudio técnico es bien claro y que el argumento de que hay algún conflicto interdepartamental no es correcto, por lo que la labor del Ministerio de Autonomías no es pertinente.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el presidente del Comité Cívico, Freddy Montero, declararon estado de emergencia rechazando el estudio sobre el campo gasífero.

[Fuente: Por J.C. Salinas y H. Heredia, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 06ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.