Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may15


Recaudación por IDH baja en 16% en el primer cuatrimestre


Las recaudaciones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) bajaron en 16% en el primer cuatrimestre de 2015, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez Bazán.

"Nuestro Impuestos Directo a los Hidrocarburos ha tenido un comportamiento negativo hasta el mes de abril, ha tenido una disminución en recaudación en relación al año pasado de un 16%, el SIN recaudó menos 16%", explicó en conferencia de prensa.

Sin embargo, pese a esa disminución, el SIN recaudó a nivel general 18.785 millones de bolivianos en estos primeros cuatro meses, 5% más con relación al mismo período de 2014.

En lo que respecta a la recaudación de impuestos de mercado interno -sin incluir al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y al Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD)- el crecimiento fue del 14%.

La recaudación del mercado interno gestionada por el SIN se incrementó en 1.633 millones de bolivianos, siendo los impuestos de mercado interno los que más aportaron a este resultado con una participación del 71% en la recaudación total. Estos recursos son importantes para los ingresos del Tesoro General del Estado, municipios, departamentos y universidades públicas.

Hasta abril de este año, el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) creció en 14%, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 13%, el Impuesto a las Transacciones (IT) en 12%, el Impuesto al Consumo Específico (ICE) en 10% y el pago a través de las Facilidades de Pago (FAP) en 29% con relación a 2014. Un mayor número de contribuyentes está pagando sus deudas tributarias utilizando la modalidad FAP, que les permite cancelar sus deudas en cuotas mensuales.

Según la autoridad, las recaudaciones están concentradas en el eje central del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. "En este eje central está concentrado un 92% de recaudación y el 8% correspondería a los demás departamentos", sostuvo.

Por otra parte, el Presidente Ejecutivo del SIN resaltó que hasta abril de 2015 se inscribieron 26.034 nuevos contribuyentes al Padrón de Contribuyentes, haciendo un total de 367.827 inscritos en el Régimen General y en los regímenes especiales (Régimen Simplificado, Régimen Integrado y Régimen Agropecuario Unificado).

[Fuente: Erbol, La Paz, 12may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.