Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct09


Padrón: doble identidad será penada


Una vez que se concluya el proceso de depuración del nuevo padrón biométrico, la Corte Nacional Electoral (CNE) iniciará procesos penales contra los ciudadanos que se inscribieron dos veces y con diferente identidad en esta base de datos. Estas personas podrán ser sentenciadas a varios años de cárcel por haber incurrido en suplantación de identidad, falsificación de documentos o uso de instrumento falsificado, que son delitos tipificados en el Código Penal boliviano.

Sólo quedan dos días de inscripción, pero desde hace 20, la CNE ya inició el proceso independiente de depuración de los registros a través de dos vías: la que compara los datos demográficos (nombre, número de carnet de identidad, fecha de nacimiento, estado civil, dirección y otros datos) y la que compara los datos biométricos (fotografía, huellas dactilares o firma).

Según explicó el presidente de la Corte Departamental Electoral de Cochabamba, Joaquín Pérez, estas dos depuraciones permitirán identificar a las personas que se inscribieron dos veces, por diferentes motivos. El funcionario explicó que algunas personas "en este tiempo cambiaron de domicilio o se inscribieron en un recinto equivocado y tras enterarse del lugar correcto, se volvieron a empadronar por segunda vez, con los mismos datos demográficos", razón por la cual sólo se depurará un registro y "no habrá problemas cuando las personas se han inscrito con los mismos datos esenciales, nombre, apellido paterno y materno o fecha de nacimiento".

Sin embargo, el presidente de la Corte Departamental aclaró que sí habrán conflictos para "aquella gente que se ha inscrito con dos identidades diferentes, con dos nombres distintos, estado civil diferente, profesión diferente, domicilio diferente. Ellos serán detectados a través de la depuración dactilar", aseguró y advirtió que "se va a remitir el caso al Ministerio Público porque se estarían cometiendo delitos electorales y penales que son falsedad material e ideológica además de uso de instrumento falsificado tipificados en el código penal".

Obviamente esta situación provocará que este ciudadano salga del padrón electoral porque "la identidad verdadera de esa persona va a estar cuestionada y va a tener que demostrar en la vía judicial, quién es y será el juez el que defina la sanción que le corresponde".

Cruce de datos

Pérez informó que el sistema de depuración independiente "por separado reporta las huellas repetidas y también los nombres repetidos y habrá un momento en el que esas dos bases de datos van a cruzarse y se identificará todos los problemas". Esta depuración es realizada en La Paz porque "es la CNE la única y directa responsable porque nosotros (las cortes departamentales) no tenemos el más mínimo acceso ni la más mínima posibilidad de contar con los datos todavía y una vez que se concluya la depuración nos van a mandar solamente los datos demográficos, nunca vamos a tener acceso a los datos biométricos", sostuvo.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, informó que se encontraron aproximadamente 40 casos con problemas, de los cuales en aproximadamente la mitad de los casos se detectó que efectivamente el registro biométrico es el mismo, "porque los datos demográficos son diferentes y figuran en el registro civil como fallecidos, entonces es un indicio de suplantación de identidad y tenemos que remitir a las instancias que corresponde, en este caso a la Fiscalía", dijo el responsable de información de la CNE, Rubén Martínez, quien aclaró que antes de asumir esta acción "nos vamos a cerciorar completamente de todos los detalles de estos casos porque no podemos obrar irresponsablemente".

[Fuente: Por Alcócer Caero Gisela, Los Tiempos, Cochabamba, 14oct09 visitado el 28ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.