Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic13


Luis Alfaro, plantea que Iabsa se convierta en una empresa estatal mixta


El diputado Luis Alfaro, del Movimiento al Socialismo (MAS), propuso que debido a la problemática que atraviesa Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), ésta se debería convertir en una empresa estatal mixta, debido a que de esta manera permitiría que se reactive con capitales privados y "así se daría estabilidad tanto a los trabajadores como a la industria".

El parlamentario expresó que es preocupante las presiones que vive en la actualidad Iabsa, asegurando que son muchos los problemas y situaciones por los que esta industria viene atravesando últimamente, razón por la cual, dijo, antes que los zafreros inicien las medidas de presión ya anunciadas, tratará de gestionar un alto a toda esa situación, pero poniendo a consideración esta propuesta.

Según Alfaro, todo este tema pasa por varias demandas, como ser: toda la caña que sobra, el tema crediticio, ampliación de la frontera agrícola y riegos, entre otros.

Para el diputado, la industria se encuentra en agonía y dentro de un año o dos será más grave su situación, motivo por el que plantea que ésta vuelva a ser una entidad estatal mixta a través de la Ley de Empresas Públicas, que habilita la opción de invertir recursos de empresas privadas y públicas, así como la venta y transferencia de acciones, con un plan de reactivación del ingenio azucarero.

Finalmente, dijo que como MAS y Gobierno se encuentran prestos a gestionar capitales económicos para esta industria, pero no para que sean utilizados con la modalidad que se maneja a la fecha sino con un nuevo tipo de administración, bajo auditorías.

[Fuente: El País, Tarija, 27dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.