Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep12


Mineros declaran tregua de 48 horas después de un muerto y nueve heridos


Violenta disputa por la explotación de un yacimiento minero. Una masiva marcha de protesta de miles de trabajadores cooperativistas derivó la mañana de hoy en una violenta arremetida contra centenares de mineros asalariados, que resguardaban su sede en el Prado de la ciudad de La Paz; donde diez personas resultaron heridas y horas después una de ellas perdió la vida. Esta acción fue respondida en Colquiri con la quema de tres bienes inmuebles de la Cooperativa 26 de Febrero y un vehículo.

La mayoría de los cooperativistas, que descendieron desde la Ceja de El Alto hasta La Paz, protagonizaban una marcha pacífica por el Prado paceño -donde está ubicada la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia- hasta que arribaron al lugar los manifestantes de la Cooperativa 26 de Febrero de Colquiri y empezaron con la agresión a los asalariados.

Periodistas de ERBOL reportaron pasada las 11.30 que los mineros de 26 de Febrero "empezaron con insultos, luego lanzaron bolsas de agua, petardos, algunas piedras y luego cachorros de dinamita contra los asalariados que resguardaban su sede. En medio de la confusión se registraron varios heridos. Los efectivos policiales no pudieron evitar la violencia pese al uso de gases lacrimógenos".

El comandante Departamental de la Policía de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, confirmó que inicialmente la marcha de los cooperativistas se estaba desarrollando de manera pacífica.

"Casi la mitad de los movilizados ya estaban pasando por el Prado, hasta que unos mineros del sector 26 de Febrero empezaron a agredir verbalmente al otro sector, lanzaron objetos, dinamitas, hicieron explotar una dinamita en el techo del edificio (que resguardaban los asalariados) y ahí se desató la violencia", dijo la autoridad policial.

La explosión de los cachorros de dinamita dejó tres huecos en el techo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y causó una serie de destrozos en los comercios instalados en el edificio.

Los asalariados se refugiaron en el primer piso del edificio, donde funciona una discoteca, y en el techo, pero los cachorros de dinamita fueron lanzados hasta esas partes, por lo que varios de los trabajadores salieron con graves heridas en su cuerpo.

Uno de los asalariados que resultó gravemente herido es el joven trabajador Héctor Choque Gutiérrez, quien -después de las 17.00- falleció en la Clínica Asunción, donde había sido evacuado de emergencia por presentar un politraumatismo, estallido del pulmón izquierdo y hemorragia en el hígado. Uno de sus compañeros de trabajo dijo que un cachorro de dinamita, lanzado por cooperativistas, le explotó a la altura del pecho.

Mientras, Wilson Miranda (29), Juan Torres Ramírez (28), Isaac Quispe (21), José Gómez (25), Simón Contreras y Hilarión Choque fueron evacuados con diversas heridas a la Clínica 6 de Agosto. Según el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, un total de 10 personas resultaron heridas, entre ellas el minero que luego murió en un nosocomio.

Reacción de los asalariados en Colquiri

Entre las 12.00 y 13.00, los trabajadores asalariados destrozaron y prendieron fuego a la sede de los cooperativistas en Colquiri, al igual que a su sala de reuniones, a la vivienda del dirigente Basilio Montaño y un vehículo; tras la violenta arremetida registrada en la sede de Gobierno.

"Sale humo de los tres ambientes afectados en el sector de Cala Calita (en el distrito minero de Colquiri)", reportó la radio Vanguardia de la Red ERBOL. Elizabeth, la esposa del dirigente cooperativista Basilio Montaño, dijo que logró huir de su casa junto a sus dos hijos a los ambientes de la Universidad Nacional Siglo XX.

Una de las amas de casa del sector asalariado añadió que se encuentran también en ambientes de la universidad, pero no están tomando en calidad de rehén -como se había informado en otro medio de comunicación- a la esposa ni hijos del dirigente cooperativista y sólo piden solución al conflicto minero.

Cooperativistas dicen que fueron provocados

El máximo ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Minera de Bolivia (Fencomin), Albino García, sostuvo que la reacción de sus afiliados se debió a que fueron provocados por los mineros asalariados. "Desde hace tiempo nos provocaban, querían confrontación", dijo.

"Consideramos que la actitud que hubo ha sido por una provocación que han ejercitado los compañeros asalariados, consideramos que las cooperativas mineras nunca nos hemos pronunciado en contra de ellos en sus reivindicaciones y hoy extrañamente aparecen en frente de nosotros, lamentamos la actitud que han demostrado porque esto a derivado en la reacción de los compañeros cooperativistas", justificó.

"Gobierno no es responsable de nada"

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, deslindó cualquier tipo de responsabilidad del gobierno nacional en los hechos de sangre ocurridos en horas de la mañana entre mineros cooperativistas y asalariados.

"Al parecer están buscando un muerto, quieren un muerto, no importa de qué lado, con tal de provocar una situación de movilización y de incertidumbre en la población y de perjuicio en contra del gobierno nacional, pero aquí el gobierno nacional no es responsable de nada, el enfrentamiento ha sido entre los propios hermanos", señaló la autoridad en conferencia de prensa.

Convocan a diálogo

La misma autoridad gubernamental, tras la confirmación de un minero fallecido, convocó a los trabajadores asalariados y cooperativistas a instalar la mesa de diálogo a las 10.00 de este miércoles en las instalaciones del Ministerio de Gobierno en la ciudad de La Paz.

Convocamos a "10 hermanos de la Cooperativa 26 de Febrero de Colquiri y a 10 hermanos del Sindicato Mixto Asalariado de Colquiri" para instalar el diálogo y pacificar la relación de los mineros de ambos sectores, dijo el Viceministro de Régimen Interior.

En horas de la noche, Pérez, junto al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, volvió a convocar a diálogo a los sectores enfrentados, pero esta vez para las 22.30 de esta misma jornada.

"Convocamos para esta noche, para las diez y media de la noche, a ambos sectores a sentarse con el gobierno para seguir dialogando, para seguir trabajando en la búsqueda de una fórmula satisfactoria para ambas partes de tal manera que esto permita el restablecimiento y la tranquilidad de la paz, la tranquilidad y la convivencia", declaró Quintana, en conferencia de prensa.

Declaran tregua de 48 horas tras instalación de la mesa de diálogo

Los trabajadores mineros de ambos sectores enfrentados acudieron a la convocatoria a diálogo. A las 23.00, el encuentro finalmente fue instalado en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional en Sopocachi.

Al diálogo arribaron los ministros Juan Ramón Quintana y Daniel Santalla, además del viceministro Cesar Navarro, 13 representantes del sector asalariado, 12 cooperativistas y dirigentes de la Central Obrera Boliviana.

Tras la instalación de la mesa del diálogo, Quintana hizo el primer planteamiento del gobierno, que consiste en una tregua de 48 horas, para el cese de todas las movilizaciones de ambos sectores. Luego, se hizo un minuto de silencio por el minero fallecido.

Pasada la media noche, Quintana dijo que la dirigencia de ambos sectores aceptó la tregua de manera razonable, aunque aclaró que los dirigentes consultarán a sus bases, para retomar las negociaciones el próximo jueves.

"Se declaró un cuarto intermedio, este cuarto intermedio dispone el cese de movilizaciones y servirá para un desarme espiritual a fin de velar el cuerpo del minero fallecido", sostuvo el Ministro.

El dirigente de los asalariados Severino Estallani responsabilizó a los cooperativistas por la muerte Héctor Choque y dijo que ellos deben encargarse de la familia del desafortunado.

Calificó de mentirosos a los cooperativistas por decir que fue mutua agresión y aseguró que ellos fueron las victimas de un ataque.

Mientras, el dirigente de los cooperativistas, Alfredo Mamani Gonzales, afirmó que se tiene que buscar la aplicación de las normas ya existentes y convocaron a una reunión del sector para definir la postura que asumirán en el reinicio del dialogo el jueves.

Evo pide convivir a los sectores enfrentados

El presidente Evo Morales, hizo un llamado a "respetarse" y a "convivir" a ambos sectores enfrentados luego deconocer los violentos incidentes en la sede de Gobierno que terminó con la vida de un minero. "Hay mucha ambición de algún sector de la minería, sólo estamos pensando en la plata y no en la patria", dijo.

"Sería que nuestros dirigentes analicen seriamente porque así sean las cooperativas mineras o así los compañeros trabajadores asalariados tienen que ser respetados y entre ellos también tienen que convivir para bien de todo el pueblo boliviano", declaró el jefe de Estado en Santa Cruz.

DDHH califica de criminal la arremetida de los cooperativistas

La vicepresidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Ligia Pinto, manifestó su solidaridad a los mineros asalariados y repudió lo sucedido durante la mañana cuando los cooperativistas arremetieron contra la sede de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia. "Fue un hecho criminal", expresó.

"Ya deberían solucionar este conflicto y no esperar hasta que llegue a este punto (…) nos apena mucho que un sector que ha sido y es el pilar de nuestra patria este dividido en esta forma", recriminó la activista.

Más repercusiones

La Defensoría del Pueblo, en un comunicado oficial en su página web, condenó la violencia desatada esta mañana. Calificó de irresponsable que no se hubiera tomado en cuenta los recaudos suficientes para evitar la agresión a los mineros asalariados y a los transeúntes. Pidió a las autoridades de gobierno y a las partes en conflicto viabilizar el diálogo mediante una comisión de trabajo.

En Potosí, Edgar Rejas, dirigente de la Central Obrera Departamental y representante del sector minero asalariado repudió el accionar de los cooperativistas y la incapacidad del gobierno para dar una solución.

"Lamentar la actitud criminal de algunos peones de las cooperativas que están marchando en la ciudad de La Paz al mando de sus empresarios privados, la incapacidad del Ministro de Minería y del presidente de Comibol y también del gobierno central de Evo Morales que cobardemente hasta hoy no ha tenido la capacidad de plantear una política minera estructural para nuestro país y para los centros mineros productivos", señaló.

En Oruro, el Obispo de la diócesis, monseñor Cristóbal Bialasik, pidió a los mineros "dejar las dinamitas" y buscar otros caminos "más adecuados" donde las autoridades les escuchen. "Yo recuerdo que hace seis años hubo muchos muertos y heridos en Huanuni y no hemos solucionado nada con eso, entonces sólo convocando a todos los mineros a la paz y sentándonos en democracia podremos encontrar una solución", apuntó.

La defensora del Pueblo de ese departamento, Clotilde Calancha, pidió entrar en razón en a los confrontados en consideración a sus familias. "No olvidemos que hay niños y hay mujeres y que están sufriendo en este momento en Colquiri frente a las actitudes que están tomando una parte de compañeros mineros. Deben sentarse a dialogar bien con el gobierno de manera de encontrar una solución que ojala pueda satisfacer a ambos sectores", dijo.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, responsabilizó por los hechos sangrientos y por la muerte del asalaridos al gobierno nacional. Dijo que como en la época de las dictaduras, la sede de los trabajadores mineros fue atacada por los cooperativistas.

"Nuestra Federación nuevamente a sufrido un atentado brutal por parte del sector cooperativo que no ha respetado la vida del ser humano, que no ha medido las consecuencias y ha desembocado en el lamentable fallecimiento de nuestro compañero", denunció.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.