EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ene10


Ministro de Hidrocarburos reconoce tener 3 desafíos


La reducción del déficit de hidrocarburos para abastecer el mercado interno y garantizar las exportaciones son los desafíos del nuevo ministro del ramo, Luis Fernando Vincenti, quien asegura que se aplicarán medidas para lograr este objetivo.

El primer Ministro de Hidrocarburos del segundo gobierno de Evo Morales, ejerció como Director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en representación del Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El propósito de su participación en el gabinete ministerial "va en tres direcciones", aseguró, este sábado, la autoridad después de ser posesionado en Palacio Quemado.

El primer objetivo de su gestión es "contribuir a cerrar la brecha del déficit en el mercado interno". La gasolina especial y el gas licuado de petróleo (GLP) se sumaron a la escases de diesel.

El segundo propósito es "avanzar cuanto sea posible en los planes de exploración y desarrollo", además de la producción propia de la petrolera estatal.

Este año comienza con planes de desarrollo y presupuestos de inversión ya aprobados para la ejecución de las petroleras que tienen Contratos de Operación. Además que el Directorio de YPFB y el Jefe de Estado aprobaron el Plan de Inversiones 2010-2015.

Para Vincenti el tercer objetivo de su trabajo en el gabinete ministerial es "garantizar las mejores condiciones para la exportación" de hidrocarburos. Se debe recordar que está demorada la venta de gas a la Argentina, por encima de los 7,7 millones de metros cúbicos por día.

Las negociaciones con Argentina se realizan en dos ámbitos, pero sobre todo en el político más que el empresarial, entonces el nuevo Ministro de Hidrocarburos deberá asumir estas discusiones.

Para la autoridad que juró este sábado "nada de eso puede hacerse además descuidando la industrialización, que es lo que mayor esperanzas le ofrece al país".

En el marco de las normas vigentes, se debe poner en marcha la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), que se encargará de la totalidad de proyectos. Para el mediano plazo se anuncian tres: GTL que es la conversión de gas a líquidos, la producción de urea y amoniaco y las petrocasas.

Con la finalidad de poner en marcha los objetivos "vamos a aplicar un conjunto de medidas que las tenemos que coordinar, que asumir en el gabinete", remarcó el Ministro de Hidrocarburos

[Fuente: El País, La Paz, 24ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.