Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct16


Tres heridos en gresca entre dos centrales guarayas


En medio de la selva del Plan de Manejo Forestal La Chonta, a 50 kilómetros de Ascensión, y en la oscuridad de la noche, se produjo un enfrentamiento entre grupos de las dos centrales de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), que dejó como saldo seis heridos, tres de ellos de consideración.

Los hechos se produjeron entre las dos y tres de la mañana de ayer jueves, cuando gente de la Copnag que lidera Daniel Yaquirena, ingresó al referido plan, el más grande de la TCO Guarayos, a objeto de paralizar sus actividades que desarrollaban sus habitantes.

La gresca se origina en los aportes por la explotación de madera que suma unos $us 250.000 al año, que recibe la otra organización que preside Eladio Uraeza. "Este (Uraeza) no invierte esos recursos en salud y educación como establece la ley" aseguró Yaquirena, que es oriundo de Urubichá.

Contó que estaban durmiendo cuando fueron 'asaltados' por gente de Uraeza y pagada por la empresa La Chonta.

Yaquirena, que fue dado por desaparecido, explicó que huyó para salvarse. Los heridos son Emilia Urapoigui, Pablo Vaca y Emma Uraña

A su vez, Uraeza dijo que hizo un desalojo pacífico porque Yaquirena, a quien califica de traficante de tierras y con juicios pendientes, llegó con gente del interior con el fin de posesionarlos. "Esta TCO es de uso forestal y no para agricultura como pretende esta gente", apuntó Uraeza.

[Fuente: Por Désther Ágreda, Santa Cruz de la Sierra, 21oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.