EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14may11


Guaraníes denuncian daño ambiental


De acuerdo al representante de la Asamblea de Pueblos Guaraníes, Jorge Mendoza, la APG denunció ante el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Gestión y Desarrollo Forestal que debido al abandono de los pozos petroleros SAN-X3 Y SAN-31 en el campo Sanandita se está provocando un daño ambiental en Yacuiba que afectará a la población aledaña a la quebrada de Cororoy. En este sentido, Mendoza explicó que habría sido Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la empresa que habría abandonado los trabajos en los mencionados pozos petroleros e incluso explicó que también se habría comenzado la construcción de un camino en la zona que atraviesa la quebrada Cororoy, provocando un daño ambiental de magnitud que ya comenzó a afectar a los pobladores de la zona.

Por otra parte, el dirigente guaraní señaló que, si bien consideran que es "un poco complicado" el que lleguen a tomar alguna medida extrema reclamando al Gobierno y las autoridades correspondientes tomen alguna acción, no descartó que se asuman algunas acciones que den a conocer sus reclamos ante la sociedad. Entonces, señaló que prevén sostener una reunión con la viceministra del área, Cinthia Silva Maturano, quien se encuentra en la localidad de Villa Montes, encuentro en el que, adelantó, presentarán esta denuncia para exigir que las autoridades nacionales tomen las medidas que correspondan y se proteja el medio ambiente y no se afecte a las comunidades de la denominada zona de Yaku-Igüa. Dentro de la denuncia que remitieron al Viceministerio de Medio Ambiente se señalan los siguientes daños a la quebrada de Cororoy:

  • Obstrucción del curso de agua de la quebrada Cororoy

  • Afectación de 1.200 metros del curso del agua de la quebrada

  • Derrame de petróleo en el curso del agua de la quebrada

  • Remoción de tierra contaminada con petróleo sin control ambiental y que está siendo arrojados a la quebrada

  • Remoción de suelo alrededor de los pozos SAN-X3 y SAN-X31 sin medidas ambientales preventivas

  • Filtración de petróleo de manera total por remoción de los árboles

  • Remoción del bloque de concreto de protección por las maquinarias

  • Se percibe el olor del petróleo a 120 metros de los pozos. Además mencionan que se incumplieron varias normas ambientales que, reiteró, están afectando a varias familias asentadas a lo largo del cauce.

    [Fuente: El País, Tarija, 14may11]

  • Donaciones Donaciones Radio Nizkor

    Informes sobre DDHH en Bolivia
    small logoThis document has been published on 17May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.