EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09dic10


12.2% de guaraníes de Chuquisaca emigraron del país por sequía


La secretaria de Género y Salud del Consejo de Capitanías Guaraníes del Chuquisaca (CCCH), Carmen Cruz, informó que el 12.2 por ciento de la población guaraní, entre hombres y mujeres, emigraron del país, debido a la sequía.

Este fenómeno se registró sobre todo en los últimos cinco años, porque las familias guaraníes a falta de trabajo, deciden marcharse hacía Argentina o en otros casos hacía Santa Cruz, señaló la dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

"Cuando la tierra no produce por la sequía, no queda más que salir a buscar trabajo afuera. Muchos de nuestros hermanos en los últimos cinco años se han marchado porque ya no saben de dónde generar recursos para sus familias", afirmó.

Este hecho se dio más en las comunidades de Huacareta, Machareti y Mboicovo; lugares que un total de 1.052 personas abandonaron en busca de mejores días.

La información contrasta con el que recientemente presentó sobre este tema la CCCH , el Defensor del Pueblo y la Fundación Intercultural Nor Sud, en relación al ejercicio de los derechos humanos de los guaraníes de Chuquisaca.

En el documento se da a conocer sobre la migración hacia otras comunidades de las zonas guaraníes del chaco chuquisaqueño, misma que representa el 9.34 por ciento.

Señala también que en los últimos cinco años ingresaron 808 personas a comunidades como el Ingre, Huacareta y Macharetí.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.