Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar16


Defensor calificó de "criminal" la represión a Takovo Mora


La Defensoría del Pueblo concluyó en su informe sobre la violación a los derechos humanos en la capitanía de Takovo Mora que la Policía Nacional vulneró de manera "flagrante, premeditada y culposa" varios derechos de los indígenas guaraníes.

Calificó la acción policial como "despiadada y criminal" y la comparó con lo sucedido en Chaparina.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó su informe sobre los hechos sucedidos en Takovo Mora, el 18 de agosto del año pasado, en el que sostiene que se vulneró los derechos a la integridad; a no sufrir tratos crueles, inhumanos y degradantes; a la inviolabilidad de domicilio y a la libertad personal; además de derechos específicos de mujeres, niñez y de los pueblos indígenas, como el derecho a la territorialidad y a la consulta previa, libre e informada.

"Se violó la Constitución Política del Estado; cinco tratados internacionales sobre derechos humanos además de la Ley Contra la Violencia a la Mujer y el Código Niña, Niño y Adolescente", señala el informe.

Incluso, recomendó al Fiscal General del Estado proseguir las acciones penales contra los autores directos e indirectos, así como cómplices, encubridores e instigadores de este hecho, especialmente, en relación a aquellos delitos cometidos contra mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Esta acción fue calificada por Villena como "despiadada y criminal" y la comparó con lo sucedido en Chaparina, cuando los indígenas de tierras bajas se movilizaron para evitar la construcción de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Los hechos

Demanda: Medio millar de guraníes bloquearon la carretera entre Santa Cruz y Camiri exigiendo una consulta para continuar con la perforación de pozos petroleros.

Represión: En agosto de 2015 un contingente policial llegó al punto de bloqueo y empleó gases lacrimógenos para dispersar la movilización. Los indígenas denunciaron, incluso, que los uniformados ingresaron a sus casas.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 17mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.