Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep15


Comisión senatorial demanda la preservación de restos guaraníes encontrados en un cementerio ancestral


El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara Alta, el opositor Oscar Ortiz, solicitó a las autoridades "extremar esfuerzos" para la recuperación y conservación de las piezas arqueológicas de la cultura guaraní que fueron encontradas durante una actividad petrolífera realizada en la zona de Caraparicito donde se encuentra ubicada la planta de gas de Incahuasi.

Dirigentes guaraníes denunciaron que la empresa Total removió los restos óseos de un lugar considerado sagrado para la cultura guaraní, donde se encuentra el cementerio ancestral de la zona de Alto Parapetí, y donde se descubrieron piezas cerámicas, objetos de piedra y conchas que resultaron ser restos arqueológicos de sus antepasados.

"Como comisión hemos dejado claro al Ministerio de Culturas, de Hidrocarburos, YPFB y a la empresa petrolera que vamos a fiscalizar, desde la Asamblea Legislativa, para que se dé un trato adecuado y se preserve este patrimonio invaluable, y al mismo tiempo que se constituya un precedente para evitar daños a todos los hallazgos de este tipo, tomando las medidas necesarias antes de iniciar trabajos de exploración de hidrocarburos y minería", explicó Ortiz.

[Fuente: ANF, La Paz, 14sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.