Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jul15


Guaraníes mantienen negativa a exploración en parques


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) ratificó este martes su negativa a la explotación y explotación de recursos hidrocarburíferos en áreas protegidas del país, como planifica el gobierno, tras conocer que el presidente Evo Morales dijo en el V Congreso Internacional de YPFB Gas y Petróleo, en Santa Cruz, que esa organización respaldaba esa medida.

En realidad, Morales se refirió a que se enteró, mediante los medios de comunicación, que la APG y el Consejo de Capitanías de Chuquisaca (CCCH) respaldaban la actividad extractiva en las zonas ecológicas. Algunos medios impresos, mal interpretaron un comunicado de prensa del Ministerio de Hidrocarburos, afirmando que los indígenas aceptaron la exploración petrolífera en los parques.

"La Asamblea Nacional del Pueblo Guaraní (APG Nacional) y el Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH) acordaron, que como resultado de la actividad de socialización de los decretos supremos 2298, 2195, 2366, 2368 se dará continuidad a los procesos de Consulta y Participación para las actividades exploratorias en sus zonas, mediante la conformación de 'mesas técnicas'", señala el boletín de ese Ministerio.

El presidente de la APG, Domingo Julián, aseveró que no existe acuerdo alguno sobre ese tema, sólo un convenio con el gobierno para iniciar las mesas técnicas de trabajo, en agosto, con el fin de compatibilizar los decretos supremos: 2195, 2298 y el 2366 con sus propuestas para su modificación. En caso de no existir acuerdo, se buscará la mediación del Primer Mandatario.

"En ningún momento hemos hablado de eso (apoyo a la exploración en los parques), hemos instalado el diálogo en Monteagudo para ver los decretos, en ningún momento hemos dicho que se lleve adelante las exploraciones en las reservas", declaró Julián a Erbol.

El dirigente guaraní dijo no están de acuerdo que las petroleras ingresen a los parques porque dañarán el medio ambiente.

"No podemos permitir porque en algunos parques hay especies en extinción y debemos preguntarnos qué va ser de esos animalitos y también yo creo que son los únicos parques donde hay más reservas de bosques", manifestó el guaraní.

Morales descartó afectaciones al medio ambiente en siete de 22 áreas protegidas, donde se pretende operar. Aseguró que sólo se usará el 0,04% de la superficie.

Los guaraníes rechazaron las normas: 2195 por regular de manera porcentual los recursos de compensación de actividades extractivas en sus territorios, el 2298 por modificar la consulta y participación de los indígenas en actividades hidrocarburíferas y el 2366 por autorizar actividades petrolíferas en áreas protegidas para la exploración y explotación de recursos naturales. La APG aseguró que los mismos no fueron consensuados con su sector.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.