EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01sep10


Legislación boliviana fue saneada desde 1825 en ocho áreas del derecho para entrega al Legislativo


La legislación boliviana fue saneada desde el año 1825 y agrupada en ocho áreas del derecho en un trabajo conjunto entre la Vicepresidencia del Estado con la cooperación técnica alemana, confirmó el miércoles la asesora técnica del Programa de Fortalecimiento a la Concertación y al Estado de Derecho (GTZ-CONCED), María Elena Zegada.

Dijo que fue una revisión exhaustiva de las Leyes para sistematizarlas y agruparlas en áreas de trabajo. Esos documentos serán entregados a la Asamblea Legislativa.

GTZ-CONCED llevan adelante programas de apoyo técnico a Bolivia por encargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

"Se hizo una revisión de toda la legislación boliviana desde el año 1825 a la fecha en ocho áreas del derecho. Se elaboraron textos de las normas madres de toda la legislación boliviana que son entregados a las Cámaras. Es un regalo a la población que van a tener textos ordenados de la legislación vigente", subrayó Zegada a la conclusión de la Conferencia Internacional denominada "Hacia la Construcción del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia", que se realizó en esta ciudad del lunes al miércoles.

En ese evento participaron destacados constitucionalistas de nueve países que abordaron diversas temáticas legales y, fundamentalmente, hicieron conocer la experiencia de los Tribunales Constitucionales y la labor que cumplen en sus naciones como Sudáfrica, España, Ecuador, Argentina, Perú, Colombia, Alemania, Venezuela y otros.

"Estamos contentos y sorprendidos gratamente por la acogida que ha tenido este evento en la sociedad", manifestó la asesora técnica de GTZ-CONCED, quien destacó que asistieron representantes de todos los Poderes del Estado, de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio Público y de la sociedad civil.

Señaló que la Conferencia Internacional fue inaugurada por el Vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, con la presencia de los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, Héctor Arce y René Martínez.

"Esta Conferencia Internacional es sólo una etapa en la búsqueda del objetivo de dar respaldo técnico a las autoridades nacionales para la construcción de un Tribunal Constitucional Plurinacional en el marco de la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia", anotó Zegada.

Puntualizó que el objetivo principal de este encuentro fue proveer de experiencias e insumos internacionales a las autoridades y representantes nacionales que iniciarán deliberaciones para la aprobación de la Ley de Procedimiento Constitucional antes de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Agregó que otro de los logros es que este evento internacional ha permitido crear una red de contactos de consulta entre los juristas nacionales e internacionales.

"Los expertos expresaron su satisfacción porque han sembrado una semilla en Bolivia y dieron los insumos que pueden servirnos a los bolivianos", subrayó Zegada.

Agregó que lo importante es seguir adelante con la fase de implementación del proceso de conformar un Tribunal Constitucional fuerte, sólido para que haga un adecuado control de constitucionalidad a favor de los bolivianos.

[Fuente: ABI, Santa Cruz de la Sierra, 01sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.