Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12nov13


Agresores de indígenas serán juzgados por genocidio


El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, Saúl Garabito, anunció el tratamiento del proyecto de Ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígenas, norma que juzgará como genocidio los atentados que puedan sufrir estas etnias.

Según el legislador, la norma, que consta de 15 artículos, modifica dos artículos del Código Penal e incorpora uno referido a sanciones, estableciendo penas entre 15 a 30 años para quienes atenten contra indígenas, juzgando al delito como genocidio. También entre 12 a 15 años de cárcel para quien atente contra la salud pública de estos pueblos.

"Se modifican dos artículos del Código Penal y se incorpora uno. La primera con genocidio de 15 a 30 años de cárcel, el otro referido a la salud pública es de 12 a 15 años y el tercero para quienes entren a perturbar es de tres a seis años", explicó el asambleísta a tiempo de anticipar el debate de la norma la próxima semana.

El texto establece tres pilares: prevención, protección y fortalecimiento, además de crear la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (DIGEPIO), instancia dependiente del Ministerio de Justicia y encargada de diseñar políticas que permitan la sobrevivencia de aquellos pueblos en riesgo de desaparecer.

Garabito explicó que la iniciativa legislativa data de 2006 y no pudo ser aprobada por el momento, dijo que se socializó la norma y solo queda su aprobación en Diputados y el Senado. De acuerdo al texto, se consideran entre 12 a 15 pueblos los considerados en situación de riesgo.

"Se va a crear un sistema general de monitoreo para ver la población de estos pueblos indígenas. Se trabajó la propuesta desde el 2006 y se retomó la iniciativa con la marcha del pueblo Uru, solamente tiene que pasar por la Asamblea y ser aprobada la norma", explicó el diputado.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.