EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19feb09


Carmona no va a prisión y Gemio es aprehendido


La comisión especial de fiscales que indaga los presuntos hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos fiscales Bolivianos (YPFB) determinó la aprehensión del ex viceministro de Desarrollo Energético, Misael Gemio, acusado de incurrir en al menos tres delitos.

Horas después, en una audiencia de medidas cautelares, la jueza Décima de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, resolvió medidas sustitutivas para Esther Carmona, directora jurídica de la estatal petrolera.

“Esta mañana se ha recibido la declaración de Misael Gemio. Se reunió la comisión de fiscales y se ha decidido su aprehensión. Identificamos la posible participación en los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y asociación delictuosa”, afirmó el fiscal César Romano.

Según el representante del Ministerio Público, la ex autoridad presentó al presidente destituido de YPFB, Santos Ramírez, las cartas de invitación directa de la empresa Catler-Uniservice para la adjudicación de un proyecto y puesta en marcha de una planta separadora de licuables en el sector de Río Grande en Santa Cruz.

“Después de la publicación que tenía que ser incorporada a la página web, él (Gemio) ha generado esas cartas de invitación directa y no se tiene la recepción de las otras empresas”, acotó.

El detenido salió de la Fiscalía a las 13.00 aproximadamente en un vehículo. Luego habría sido trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).

Ayer, en una audiencia de medidas cautelares que se extendió por más de tres horas, la ex asesora legal fue acusada de cometer los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa y cohecho pasivo y activo, entre otros, al participar presuntamente en la contratación irregular con Catler-Uniservice.

No obstante, el representante legal de Carmona, Freddy Cuentas, presentó pruebas que convencieron a la jueza de que Carmona no participó en la comisión que concertó y adjudicó el contrato con Catler-Uniservice, según la agencia ANF.

“Ese es un elemento primordial dentro del mismo. La comisión que ha conformado mi cliente en ningún momento ha recomendado absolutamente nada, porque lo que hizo es una evaluación minuciosa entre las propuestas que se habían presentado”, indicó Cuentas al salir del acto judicial.

Uno de los alegatos que habría presentado el Ministerio Público para inculpar a Carmona sería que mantenía una relación con Ramírez. Al respecto, su abogado indicó: “No se ha demostrado una amistad íntima con el presidente. Si hubiera sido así, habrían nombrado a mi cliente en un cargo de directiva”.

Según el fiscal César Romano, quien también llevó adelante este caso, la imputación del Ministerio Público fue sustentada y la jueza Siles determinó que hubo incumplimiento de deberes en su accionar, pero no el uso indebido de influencias.

“La imputación formal se ha sustentado en base a los elementos de convicción. Por eso la jueza ha determinado que existe la participación en el incumplimiento de deberes, pero especificó que ha sido ambigua en el caso de la acusación por uso indebido de influencias”, dijo.

Apuntes

Carmona: El arraigo dispuesto por Siles implica la presentación de una vez por semana ante la Fiscalía de Distrito de La Paz para firmar el libro de asistencia, además de la presentación de un garante personal.

Gemio: El ex viceministro de Desarrollo Energético fue gerente de Planificación antes de que Catler-Uniservice se adjudique un proyecto de YPFB. Fue nombrado viceministro, pero luego del 27 de enero fue destituido a pedido del presidente Evo Morales.

[Fuente: La Razón, La Paz, 19feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.