Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03nov16


Déficit en el envío de gas al exterior llega a un 4,79%


El envío de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina está registrando los mayores niveles de déficit, llegando a un promedio de un 4,7% hasta julio de este año, debido principalmente al incremento en la demanda interna y a la declinación en la producción de los principales campos del país, así lo revela un documento que envío la Empresa Estatal Energía Argentina S.A (Enarsa) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Declinación de pozos y aumento de la demanda

De acuerdo al documento, la producción disminuyó de 57,79 Millones de Metros Cúbicos Diarios de gas natural (MMmcd) en enero de 2016 a 55,08 MMmcd en julio de la misma gestión. A esto se suma un incremento en el mercado interno que alcanzó su pico máximo de consumo el 13 de julio con 14,28 MMmcd.

"La producción entregada a gasoducto, que es la disponible para venta, no es suficiente para cubrir la demanda y compromisos asumidos por YPFB. Esta brecha se irá incrementando conforme la demanda vaya creciendo y la producción de gas declinando", señala el documento.

El analista en hidrocarburos, Álvaro Ríos, comentó que actualmente se debería tener 63 MMmcd para cumplir al máximo con el mercado interno y el externo, volumen que se debe incrementar a 68 MMmcd hasta el 2020 para asegurar estos mercados, posteriormente dependerá de los acuerdos a los que se llegue en la negociación con Brasil.

"Si proyectamos al 2020 deberíamos tener 30 MMmcd para Brasil, 23 MMmcd para Argentina y 15 MMmcd para el mercado interno, lo que hace 68 MMmcd para cumplir al máximo con los contratos y satisfacer el creciente mercado. Existe un estrecho balance entre oferta y demanda, entonces podríamos tener incumplimientos como lo tenemos ahora", explicó Ríos.

El experto también agregó que la baja producción, se debe principalmente a la declinación en los campos de San Alberto y San Antonio, que está pasando factura en el envío al mercado externo.

Por su parte, Hugo del Granado, comentó que afirmó que la multa impuesta por Argentina de $us 2,2 millones corresponde solamente a julio, por lo que esta sanción puede llegar a los $us 40 millones hasta fin de año. Asimismo, comentó que pese al ingreso del Campo Incahuasi y Huacaya que está previsto para el primer trimestre del 2017, puede no ser suficiente para compensar la caída en la producción.

"La multa puede llegar fácilmente a los $us 40 millones, entonces la producción está declinando pese a Incahuasi que bombea desde agosto y en octubre no se ha sentido ese efecto", dijo Del Granado.

Según el INE la exportación de gas cae un 48% al tercer trimestre

Comercio. Las exportaciones de gas natural sumaron un monto de $us 1.543 millones al tercer trimestre del año, valor inferior a los $us 3.015 millones que logró en el mismo periodo del 2015, es decir una reducción de un 48% ($us 1.543 millones) en su valor, así lo revela el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los mercados del gas boliviano son Brasil y Argentina.

[Fuente: Por Marcelo Campos Vélez, El Día, Santa Cruz de la Sierra, 03nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.