Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jul16


Reservas de gas reavivan polémica política entre oficialismo y oposición


El senador opositor Óscar Ortiz se ratificó este viernes que el país enfrenta una seria amenaza de crisis energética a mediano plazo, debido al mal manejo y sobreexplotación de los megacampos gasíferos de San Alberto y Sábalo, que hace el Gobierno de turno.

El asambleísta explicó ante los medios los cálculos de expertos en el tema, que dan a conocer la drástica caída de las reservas.

Según estos datos, el último año que se certificaron las reservas bolivianas fue en 2013 y se estableció 10 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural.

Bolivia consume cada año casi 1 TCF y si a eso se le suma que los expertos evaluaron que la sobreexplotación de San Alberto y Sábalo disminuyó la posibilidad de recuperación de gas en alrededor de 4.63 TCF, para el próximo año las reservas rondarían apenas los 3 TCF.

"Esto tendrá dos impactos: El primero es que Bolivia dejará de tener ingresos por gas que se va a quedar bajo suelo, que no se va a poder recuperar porque el agua ha invadido los reservorios por esta sobreexplotación; y segundo que cualquier nueva certificación que se realice va a descontar todo ese gas que ya no se puede recuperar", manifestó Ortiz.

En opinión del legislador, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está contabilizando indebidamente las reservas con este gas irrecuperable y tampoco brinda explicaciones sobre este mal manejo, que puede llevar al país a enfrentar la amenaza de una seria crisis energética en pocos años más.

"No tenemos reservas suficientes para asegurar el consumo boliviano en el mediano plazo. No tenemos reservas suficientes para asegurar el cumplimiento de los contratos de exportación (a Brasil y Argentina). Ahora surge el cuestionamiento: ¿Cómo es posible que se estén invirtiendo miles de millones de dólares en plantas de urea, polietileno y termoeléctricas si no hay gas para ellas?", criticó el político opositor, agregando que estos proyectos corren el riesgo de convertirse en futuros 'elefantes blancos'.

Ortiz concluyó señalando que debido a la preocupación que genera esta situación, hace un mes se presentó una petición de informe escrito al presidente de YPFB para esclarecer por qué cayó la producción de los campos mencionados y anunció que si se confirma que fue por sobreexplotación y manejo no adecuado se deberá establecer responsabilidades, porque se está causando un daño al Estado de más de 20 mil millones de dólares.

Posición del Gobierno

A su turno, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, calificó de "irresponsable" el manejo de la información divulgada por Ortiz.

"El senador Ortiz al parecer desconoce los datos de producción. En la actualidad tenemos una producción promedio de 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), lo que genera un consumo anual de 0,8 TCF`s (trillones de pies cúbicos). Según el senador Ortiz en el año 2016 las reservas bajarán de 8,87 a 3,53 que representa un consumo de 5,34 TCF`s; para poder consumir esa cantidad de reservas la producción debería ser de 414 MMmcd, situación que no es real y sólo desinforma a la población", señaló la autoridad.

Respecto al manejo de producción de YPFB y las empresas operadoras, el Ministro Sánchez explicó que se han tomado las medidas necesarias con prácticas prudentes de la industria, de acuerdo al potencial de cada pozo, llevando estricto control de los caudales de producción y salinidad de agua, además de las variables operativas de requerimiento de los mercados.

"Aclararle al senador que las inversiones en el periodo neoliberal entre 1985 a 2005 fue de $us 5.942 millones, en la gestión del Presidente Evo Morales, 2006 - 2015, invertirmos $us 11.041 millones y se tiene programado entre el 2016 a 2020 invertir $us 12.681 millones", explicó Sánchez.

Asimismo recordó que el 2005 la producción era de sólo 31 MMmcd, actualmente la producción es de 60 MMmcd y se espera producir el año 2020 alrededor de 74 MMmcd.

"Las reservas han sido 9.94 TCF`s el 2009, el 2010 fueron de 10,45 TCF`s y hoy tenemos aproximadamente 10,8 TCF`s, es decir que hemos repuesto cada año lo consumido y hemos incrementado las reservas. Para el año 2022 las reservas van a ser 17,45", remarcó el Ministro.

De igual manera, explicó que se avanza con los proyectos exploratorios con Gazprom en las áreas Vitiacua, La Ceiba y Madidi; en las siguientes semanas con YPF Argentina se va a firmar los contratos para Abapó, Charagua y Yuchán; y con Petrobras se va explorar en las áreas San Telmo y Astillero.

"Bolivia a partir de la mentira que nos dijeron anteriores gobiernos de que teníamos 27,7 TCF`s y tener una realidad el 2009 de 9,9 TCF`s, se realizó la política de exploración. Hoy Bolivia tiene más de 60 proyectos de exploración, se ha generado un escenario normativo revolucionario que va a dar un giro importante a la exploración. Tenemos proyectos de producción temprana como la primera y segunda fase de Aquío-Incahuasi, Boyuy, Boicobo e Ipaguazu, Caigua y Sábalo que sumarán 20 MMmcd. Además de estos proyectos mencionados tenemos otros importantes como Río Grande, Boquerón, La Peña - Tundy, El Dorado, Carohuaicho 8A, Yarará, Aguaragüe Norte, entre otros, que sumados alcanzarán el año 2020 una producción de 7 MMmcd", acotó.

Por otro lado, recordó entre 1985 al 2005 la renta petrolera ha sido 4.500 millones de dólares , en 10 años de Evo Morales, 2006 - 2015, fue 31.000 millones de dólares, si hacemos una equivalencia en cantidad de años el Estado boliviano ha perdido más de 55.000 millones de dólares", afirmó .

[Fuente: Erbol, La Paz, 08jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.