Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul16


Incahuasi 'alivia' producción de gas con $us 1.200 millones


El Incahuasi, extendido como una monumental muralla desde el río Parapetí (Camiri) hasta el río Grande, se confirma como una gigantesca fortaleza natural y ahora en uno de los más importantes reservorios de gas en el país. La petrolera Total E&P Bolivie invirtió $us 1.200 millones en el campo Incahuasi, a 250 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Cruz (provincia Cordillera) y logra resultados, pues inicialmente producirá 6,5 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3/d) que aliviarán principalmente el mercado externo.

La empresa Total E&P Bolivie, filial del grupo francés Total que aporta al crecimiento económico de Bolivia desde 1994, asegura que los campos Incahuasi y Aquio son los más importantes a ser desarrollados en el país, por lo que representan el futuro del sector de hidrocarburos en Bolivia en términos de producción de gas.

"Para nosotros es importante Incahuasi, esta es la esencia de nuestra empresa, explorar, desarrollar y producir hidrocarburos", señaló la compañía.

Un equipo periodístico llegó a la zona y constató que la planta utiliza tecnología de vanguardia. Procesará el hidrocarburo extraído de tres pozos de producción: dos del bloque Ipati y uno del bloque Aquio.

El proyecto transportará el gas con las especificaciones para el mercado interno y externo, por una línea lateral de 30 pulgadas con una longitud de 103 km hasta un punto de interconexión al sistema de transporte a través del Gasyrg operado por YPFB Transierra. El condensado se enviará a través de un ducto de ocho pulgadas y 16 km de largo hasta el punto de interconexión al oleoducto OCSZ-2 operado por YPFB Transporte.

La población de Camiri y el pueblo guaraní están alegres. Empero, esperan que los recursos que genere este campo gasífero sean bien distribuidos.

Gobierno alista una fiesta

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez oficializó ayer que si hoy la producción es de más de 60 MMm3/d, en las próximas semanas se introducirán 6,5 millones adicionales con la planta Aquio-Incahuasi", con lo cual no habrán problemas para enviar gas a Argentina, Brasil y el mercado interno. Anunció que este mes se pone en marcha la planta y en agosto la producción comercial.

Agregó que en septiembre el presidente Evo y los presidentes de las petroleras Gazprom y Total visitarán la planta.

Los analistas energéticos Álvaro Ríos y José Padilla ven un 'salvavidas' en las reservas y sugieren a YPFB acelerar las inversiones

[Fuente: Por Hilton Heredia García, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 03jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.