Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul13


Cayó la distribución de gas a 48 millones de metros cúbicos


El sábado cayó el suministro de gas natural a Brasil y Argentina, por un problema que se registró en el campo San Alberto, segundo mayor productor del energético. Ese día el total comercializado fue 48 millones de metros cúbicos.

Como es prioridad el mercado interno, entonces a Brasil le disminuyeron de los más de 31 a sólo 26,7 millones de metros cúbicos por día (MCD), tomando en cuenta el registro diario de YPFB-Transporte.

En tanto que a la Argentina le bajaron el suministro de los más de 16 a sólo 13,1 millones MCD, de acuerdo con el reporte de la transportadora de hidrocarburos.

Sobre el incidente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informa que el sábado ocurrió "un paro total imprevisto, ocasionado por la pérdida momentánea de energía" en San Alberto, ubicado en Tarija.

"A pesar de este paro se pudo cumplir con lo nominado al Brasil en esos días tanto energética como volumétricamente ya que se priorizó el cumplimiento con ese mercado para evitar penalidades. Con la Argentina se cumplió con lo comprometido en firme", asegura el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización, Luis Alberto Sánchez, en declaraciones que divulga YPFB.

La recuperación de los volúmenes comenzó el domingo, pues a Brasil le enviaron 30,8 millones MCD, a la Argentina entregaron 14,6 millones y Bolivia recibió 7,1 millones. Pero se volvió a la normalidad el lunes con el envío de los volúmenes contractuales: 31 millones, 16,3 millones y 8,3 millones, registra YPFB-Transporte.

Justamente, el domingo por la mañana se reactivaron las plantas de tratamiento del gas natural, pues, se "normalizó la producción" con la "apertura de todos los pozos", indica el informe del corporativo petrolero.

Sin energía

En la tarde del sábado, 6 de julio, por el corte de energía eléctrica en San Alberto el sistema cerró las válvulas inclusive de los pozos productores, activando automáticamente el sistema de alivio, que es "de seguridad normal en las plantas de proceso de gas natural", explica Sánchez en el boletín que divulga YPFB.

"La causa del paro" fue "la falla transitoria de la UPS, que desencadenó una secuencia de eventos que afectó los componentes".

[Fuente: El País, Tarija, 11jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.