EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22oct10


Villegas garantiza provisión de gas a Cuiabá sin tener certeza de reservas


El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, aseguró este viernes que los volúmenes de gas natural para cubrir la demanda de la termoeléctrica de Cuiabá en el Estado brasileño de Mato Grosso están asegurados, pese a no tener la certeza de la cantidad de reservas que posee el país.

El nuevo punto de entrega de gas natural de hasta 2.2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en la localidad fronteriza de San Matías para abastecer con el producto a la termoeléctrica, será establecido en el marco del Contrato de Compra Venta de Gas Natural GSA (Gas Supply Agreement) vigente entre YPFB y Petrobras.

"Uno nuevo contrato como el de Cuiabá tendrá las reservas aseguradas. Cuiabá es un mercado cautivo para Bolivia porque no tiene gas. Brasil como tal nunca va extender gasoductos hasta esa región. La ventaja es que existe un gasoducto hasta San Matías y de ahí a Cuiabá existe ya un gasoducto, entonces es una gran ventaja y más adelante el interés es tener un nuevo mercado y por lo tanto enviar nuevos volúmenes de producción", aseguró Villegas en una conferencia de prensa ofrecida a la prensa brasileña.

"La llegada del gas a Cuiabá es un hecho pero esperemos que los equipos cierren todos los temas técnicos sobre los contratos de comercialización y de transporte para que luego sean aprobados por los directorios de Petrobras y YPFB. Posteriormente tendría que reunirme con el señor Sergio Gabrielli para suscribir una adenda", manifestó Villegas.

El Director Nacional de Gas Natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Ing. Jorge Sosa Suarez que encabeza el equipo negociador de YPFB, indicó que entre septiembre y octubre se efectuaron cuatro reuniones con el equipo técnico de la petrolera brasileña a objeto de precisar aspectos técnico legales que deben ser considerados para la inclusión del nuevo punto de entrega de gas natural.

Paralelamente, se llevan adelante reuniones entre Petrobras, Gas TRansBoliviano S.A. (GTB) y YPFB a objeto de operativizar el suministro de gas natural en el nuevo punto de entrega, previo análisis de las modificaciones y/o adecuaciones que deberán ser realizadas al Contrato de Transporte respectivo e incluir un punto de entrega en Chiquitos.

Por otro lado, YPFB deberá suscribir un Contrato de Transporte con la empresa GasOriente Boliviano Ltda. (GOB) para transportar los volúmenes del energético desde Chiquitos a San Matías, documento que se encuentra en elaboración y cuyo costo de transporte deberá ser cubierto por Petrobras.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 22oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.