EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20oct10


Gobierno no revela cifra de reservas de gas, que otros ubican en 8,3 A 9,7 TCF


El Ministerio de Hidrocarburos analiza la información de Ryder Scott y alerta sobre una supuesta y reciente manipulación de cifras en función de los intereses petroleros, mientras analistas y medios de prensa aseguran que las reservas están entre 8,3 a 9,7 TCF

Un informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energía aseguró ayer que el gobierno boliviano revisará exhaustivamente los informes de la empresa cuantificadora y certificadora Ryder Scott, antes de anunciar oficialmente las cifras de las reservas probadas de gas, que algunos analistas y medios de comunicación anticipan que oscilarán entre 8,3 a 9,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).

En diciembre de 2009, la estatal petrolera de YPFB contrató a la empresa estadounidense Ryder Scott para llevar adelante la cuantificación y la certificación de las reservas de gas con la que cuenta el país.

El 7 de octubre, el analista del sector energético, Hugo Del Granado reveló que un reporte preliminar de Ryder Scott --entregado el 9 de junio a YPFB-- señalaba que las reservas probadas eran de 8,35 TCF, medidas a junio de este año.

"Como se puede observar, hace 5 años que las reservas probadas no son de 24,6 TCF's, desde el año 2006 eran de 15 TCF y hasta junio de 2010 eran de 8,35 TCF", dice la nota del experto divulgada por la Plataforma Energética.

Este martes 19 de octubre, el diario El Nacional de Tarija aseguró que había tenido acceso al informe de Ryder Scott, el mismoque daría cuenta que el nivel de reservas de los megacampos de San Alberto, San Antonio, Itaú y Margarita sólo sumarían 8,86 TCF.

Este miércoles 20, el matutino El Diario de La Paz informó que también tuvo acceso al mismo informe de la consultora, en el que se establecería que las reservas gasíferas probadas de Bolivia serían de 9,7 TCF.

Frente a estas cifras, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que técnicos de la estatal petrolera analizan el documento de 17 tomos entregado por la empresa norteamericana Ryder Scott sobre la cuantificación y certificación de reservas de gas existentes en el país.

"Está en poder de YPFB los 17 tomos que entregó la empresa (Ryder Scott). Los técnicos de la estatal petrolera analizan el documento y una vez que finalice el informe técnico se tiene dos opciones: aceptar o rechazar; si se acepta el presidente de YPFB informará al Ministerio de Hidrocarburos y éste a su vez a las instancias correspondientes antes de informar oficialmente a la población. En consecuencia, nosotros no podemos adelantar absolutamente nada porque está en un proceso de estudio", señaló Villegas.

Cifras y manipulación

Sobre el tema, el informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energía sostiene que en la gestión 2005, la empresa D´Golyer & MacNaughton reporta una reserva certificada de 48,7 TCF, hasta el 31 de diciembre de 2004. "En ese momento, fue ese el fundamento para la exportación de nuestro gas hacia Chile y los Estados Unidos por parte de las empresas transnacionales que tenía bajo su dominio este recurso natural", señala.

El recuento oficial menciona que "el 1 de mayo de 2006, el Gobierno Nacional decide nacionalizar los hidrocarburos, recuperando la soberanía del Estado boliviano sobre los recursos energéticos estratégicos para el desarrollo del país".

"Ese año, el 2006, la misma empresa (D´Golyer & MacNaughton) después de la medida asumida por el Gobierno indica extraoficialmente una repentina reducción drástica de las reservas hasta 27 TCF, de los cuales apenas 12,7 corresponden a reservas probadas, en el reporte de reservas al 31 de diciembre de 2005".

"Así pues, --según señala el informe oficial-- mientras las reservas de hidrocarburos estaban en manos de las empresas transnacionales, se pretendía sobredimensionar nuestras reservas para elevar el valor de las empresas en la bolsa de valores, al tiempo que se pretendía justificar la exportación de nuestro gas a precios irrisorios; para ese fin "mágicamente" nuestras reservas abundaban. Sin embargo, cuando mediante el proceso nacionalizador éstas pasan a la gestión del Estado y se obtienen significativamente mejores precios en beneficio de los bolivianos, nuestras reservas de gas "mágicamente" disminuyen substancialmente en sus informes".

El informe del Ministerio sostiene que "experiencias similares acontecieron en Venezuela y Ecuador, exactamente cuando los procesos políticos internos impusieron gobiernos populares que recuperaron para dominio del Estado y beneficio de sus pueblos sus recursos naturales antes enajenados".

[Fuente: Plataforma Energética, La Paz, 20oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.