EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13oct10


Asambleístas de Tarija se enfrenta por la cuantificación de las reservas del campo Margarita


El debate sobre el campo Margarita entre autoridades departamentales y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya no se dará en Tarija y el escenario se trasladará desde hoy a la Cámara de Diputados. La reunión programada para ayer entre YPFB y la Gobernación no se produjo, sin embargo, la agencia Erbol hizo conocer que las reservas de gas del país serían mucho menores a las cifras que manejan autoridades locales. La magnitud del campo Margarita incluso está en duda.

De acuerdo a información emitida en la Asamblea Departamental ayer, el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, comunicó que, "por instrucciones del vicepresidente de la Cámara de Diputados", desde el martes hasta el jueves de esta semana se realizarán reuniones institucionales con relación a la situación de dicho campo petrolero, el que se encuentra en disputa entre Tarija y Chuquisaca. A estas reuniones han sido invitados a participar los asambleístas tarijeños.

Pero el debate ha encontrado a los actores institucionales y políticos en franca pugna. Ayer, la Asamblea Departamental fue escenario de fuertes discusiones entre autoridades.

El asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), Marcelo Poma, denunció que seis cartas y un acta de entendimiento probarían que el ex prefecto Mario Cossío habría "vendido" las regalías del "megacampo" Margarita a Chuquisaca a cambio de favores políticos de la entonces prefecta de Chuquisaca, Sabina Cuéllar. "Estos documentos estaban escondidos bajo 10 llaves", denunció.

Los representantes de Camino al Cambio y eventuales aliados rechazaron la sindicación.

El presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Johnny Torres, se alteró cuando se insinuó que se manejaba sin documentación y que la presidenta de la Asamblea, Aluida Vilte, se haga cargo del caso. "Gracias a Dios que esta mañana llegó un fax de YPFB", indicaba Torres a tiempo de dar lectura del documento supuestamente firmado por el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, quien explica que, por instrucción del vicepresidente de la Cámara de Diputados, desde el martes hasta el jueves de esta semana se llevará a cabo, en las dependencias de la Cámara de Diputados, una serie de reuniones institucionales con relación al Campo Margarita.

Respecto a las cartas y actas, Torres dijo que esos documentos eran de conocimiento de la presidenta de la Asamblea.

El asambleísta José Amás, de la bancada del Poder Autonómico Nacional (PAN), terció en la disputa y criticó la actuación de sus compañeros asambleístas, a la que calificó de "show mediático" y que no se busca una solución al problema de fondo. "Aprovechemos que está la prensa aquí y que se saquen una foto con el fax", ironizó a tiempo de indicar que es una situación muy preocupante, "no quiero santificar a nadie, hay parte de la Gobernación y el Gobierno, toditos han jugado", manifestó.

Lourdes Vaca, de Camino al Cambio, coincidió con Amás. Para ella, la denuncia de Poma sólo la hizo en busca de "protagonismo". "Es sensacionalismo, política barata pura y es una agresión política, (Cossío) no ha vendido, ha cumplido la ley", defendió al actual Gobernador.

Para el secretario de Gobernación, Edgar Guzmán, la denuncia es una iniciativa del sector campesino del MAS, que hizo correr un rumor del convenio. "Es completamente falso, en ningún momento se firmó nada ni se firmará nada en cuanto no se tenga una postura oficial", subrayó y dijo que el Gobierno está dividiendo al país para generar conflicto entre Tarija y Chuquisaca. "Es una fábula del Gobierno contra Tarija", enfatizó.

Por su parte, el secretario departamental de Hidrocarburos, Mario Cavero, explicó que las actas hechas públicas por Poma fueron suscritas en base a reuniones técnicas que no están cerradas y solamente son de preevaluación. La autoridad dijo que están en proceso de "construir la posición interna" del departamento.

Cavero aclaró que en este escenario no sólo se debe ver este punto, sino el tema de la fiscalización, ya que hoy por hoy se tiene informes de YPFB pero no datos propios. "También se debe ver el tema de los proyectos de industrialización que no funcionan", dijo. Recordó que YPFB vende licuables a Brasil y la región productora no recibe ni un peso. "No hay que ver el árbol sino el bosque", añadió.

Para el asesor de Hidrocarburos del municipio de Villa Montes, Jaime Balanza, todos los actos anteriores, independientemente del contenido de las actas, son nulos, porque no se ha seguido el procedimiento establecido en el Reglamento de Unitización de Campos, aprobado por un decreto supremo. "Más allá del contenido de los convenios, es por la forma en que han sido encarados, primero se consulta y luego se hace sino no sirve, demandamos su plena nulidad", expresó el asesor.

Balanza también expresó su rechazo a que se aplique el criterio que emita la evaluadora de reservas Ryder Scott, contratada por YPFB a principios de este año, porque ésta es "empleada de YPFB". Según Balanza, Ryder Scott ya habría adelantado un criterio en sentido de que Margarita debe ser considerado un campo compartido.

Margarita: ¿megacampo o minicampo?

El rudo debate de ayer ignoró totalmente la información publicada por una agencia de noticias respecto de la verdadera magnitud de las reservas de gas de Bolivia.

En efecto, según Erbol, las cuantificadas por la consultora Ryder Scott, contratada a principios de año por YPFB, habrían cifrado en menos de 10 TCF las reservas de gas que, hasta hace cinco años, eran estimadas en 27 TCF.

Analistas consultados por El País expresaron su preocupación por los datos preliminares y afirmaron que, si se confirmarían los 10 TCF, Bolivia debiera suspender de inmediato las exportaciones de gas a la Argentina y enviar lo menos posible al Brasil, "con la finalidad de garantizar gas para los bolivianos al menos por un par de décadas que pasan volando".

En el contexto de cifras preliminares que trascendieron, el campo Margarita no tendría la condición de "megacampo", añadieron los consultados.

[Fuente: El País, Tarija, 13oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.